Almería

Las cuadrillas cristalizan la tradición con su música y bailes improvisados

  • El municipio acoge el XX Encuentro de Cuadrillas al que asisten las de Aguaderas, La Hoya y El Campillo de Lorca Esta expresión artística se ha vivido en las calles y luego en el teatro

El Encuentro de Cuadrillas Juan de Dios Alcolea ha cumplido este año dos décadas. Un año más sobre el escenario del Teatro de la villa de Huércal-Overa se ha llevado a cabo este evento en el que la música, el folklore y la tradición han sido las auténticas protagonistas. Un total de cuatro cuadrillas han amenizado la jornada. Ellas han sido la cuadrilla de Huércal-Overa, que ha contado como invitadas con las cuadrillas de ánimas Aguaderas, la de El Campillo y la de La Hoya. Las tres del municipio murciano de Lorca con el que Huércal-Overa estrecha lazos mediante este encuentro, al que ha asistido el alcalde Domingo Fernández, el concejal de Cultura, Antonio Lázaro, y otros miembros del equipo de gobierno.

Fernández, que ha agradecido la visita a las cuadrillas de Lorca, ha declarado que con este encuentro de cuadrillas "conservamos parte de nuestras tradiciones y mediante el pasacalles y las actuaciones en el teatro queremos darlas a conocer y por supuesto conservarlas entre nuestros jóvenes".

La jornada dio comienzo a las 10 de la mañana con la recepción de los grupos invitados en el Teatro. Después sus componentes han recorrido las calles y plazas de la localidad. El resonar de las guitarras y las bandurrias, las voces de las cantantes y los bailes espontáneos de otros miembros de las agrupaciones han impregnado de esta ancestral arte un municipio, que con este evento anuncia que la Navidad ya se aproxima.

Ya por la tarde, y con una buena entrada, en el Teatro Villa de Huércal-Overa, desde las 16:00 horas, cada una de las agrupaciones realizaron sus respectivos espectáculos con los que mantienen vivos una de las tradiciones más antiguas del folklore. Y es que las cuadrillas de ánimas es una manifestación artítica-musical propia del sureste español, que sigue vivo en la Región de Murcia y en la zona norte de Almería.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios