Almería

El desdoblamiento a Garrucha, nuevo 'pufo' para el Consistorio

  • El nuevo equipo de Gobierno del PP se ha encontrado con una deuda de 600.000 euros a la Junta por los trabajos para ampliar la carretera que une ambos pueblos

El Ayuntamiento de Vera tiene que hacer frente a otra deuda que desde luego no tenían prevista desde el equipo de Gobierno. Y es que se ha llevado una desagradable sorpresa al conocer que el Consistorio adeuda 600.000 euros, unos cien de los antiguos millones de pesetas, que la Junta de Andalucía reclama por el desdoblamiento de la carretera de Vera a Garrucha.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría a los gobernantes municipales para quienes esta situación es "una muestra más de la mala gestión del ex alcalde, Félix López y el ex concejal Francisco Vázquez, en sus años de gobierno, que estamos pagando ahora todos los veratenses".

El portavoz del equipo de Gobierno, José A. Fernández, detalló que "este dinero lo tenía que haber pagado ya hace más de dos años el Partido Andalucista cuando gestionaba el Ayuntamiento. Como no lo hizo, ahora hemos tenido que hacer un plan de pago con la administración autonómica que va a suponer tener que abonar a la Junta 20.000 euros al mes hasta que se liquide la deuda".

Para Fernández esta deuda a la que ahora van a tener que hacer frente a través de ese plan de pago "es una nueva consecuencia de una pésima gestión durante años y que supone ahora una nueva merma en la capacidad de gestión del Ayuntamiento, porque asumimos un coste más heredado de los andalucistas".

La carretera que une Vera con Garrucha es de titularidad autonómica, el desdoblamiento del que ha sido objeto en los últimos años se presupuestó en una fase inicial en 4,6 millones de euros, a los más tarde se sumaron 516.000 euros de un modificado, y un millón cien mil euros de liquidación.

Así, de los 6,3 millones que costaba en total la obra la Junta de Andalucía se hacía cargo del 60% del montante y el 40% restante lo asumía el Ayuntamiento, tal y como se hace en el modelo de financiación. De este modo el Ayuntamiento tenía que hacer frente a dos millones y medio de euros, de los cuales en su momento abonó 1,9, ahora bien tiene que abonar la parte restante los 600.000 euros que todavía adeudan a la administración Autonómica.

Además de esta cantidad la administración local también asumió directamente 816.000 para unas obras complementarias en una actuación que ha supuesto importantes beneficios para el tráfico en la zona con la fluidez en este tramo tan transitado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios