Cinco días, 166 vuelos

  • El Aeropuerto de Almería programa más de treinta operaciones por jornada entre ayer y el martes con una oferta de casi 24.000 asientos sin contar los aerotaxis del Dreambeach

El Aeropuerto de Almería vuela alto este verano y pretende cerrar la temporada estival rozando el millón de pasajeros, registro que no se ha podido alcanzar ni en años completos desde el inicio de una crisis económica que hirió de gravedad a la aviación comercial sin que haya levantado cabeza en la provincia hasta el último año. La estadística almeriense cayó a su mínimo histórico entre 2009 y 2015 y desde entonces todo han sido brotes verdes con el verano pasado como punto de inflexión, con un récord de un 51% más de tráfico internacional, que en la temporada estival en curso se va a quedar corto. Junio ya ha sido el mejor mes de la historia y todo apunta a que julio y agosto se van a saldar también con las mayores afluencias de pasajeros y cifras de operaciones del aeródromo de El Alquián desde que abriera sus puertas hace cincuenta años.

El periodo comprendido entre ayer viernes y el próximo martes es el mejor síntoma de esta senda hacia la recuperación con una programación de 166 vuelos en ida y vuelta para una oferta de 23.948 asientos. La jornada más activa será la de la Festividad de la Asunción de la Virgen el día 15 con un total de 36 operaciones y 4.876 plazas, cifra sólo superada este año por los más de cuarenta contabilizados en un sólo día en julio. La imagen de bullicio y de largas colas en los mostradores tan inusual en los últimos años tanto en la terminal como en la sala de embarque también tiene su paralelismo en pista con más aeronaves que nunca incluidas los charter y vuelos privados. De hecho, a la fuerte actividad del fin de semana se suma, fuera de la programación que ayer facilitó Aena, los aerotaxis que durante el festival Dreambeach que está celebrándose en Villaricos traen a los principales artistas como ocurrirá hoy con David Guetta.

La jornada más activa será la del martes con 36 vuelos, cifra que se superó en julio con 43

Ayer fueron 32 operaciones y hoy serán otras 32, mañana 34, el lunes 32 y el martes nada menos que 36 movimientos. Tan sólo los aeropuertos de Sevilla y Málaga, dentro de la red andaluza, tienen más volumen de vuelos que el de Almería en este macropuente con 2.315 y 492 respectivamente. En el conjunto de Andalucía se han programado 3.193 operaciones y más de medio millón de asientos. El récord de operaciones que ha previsto el Servicio Provincial de Turismo, en base a las operativas por las que están llegando desde abril miles de turistas de centro y norte de Europa era de 73 vuelos en una semana y en cinco días de esta, en virtud del macropuente, serán 166 vuelos repartidos en las llegadas y salidas.

Después de una larga travesía por el desierto, con anualidades en números rojos y enclavados en el vagón de cola de la red de aeropuertos de Aena en ámbito nacional, la caída en picado del aeródromo almeriense llegaba el año pasado a su fin y con 2017 ya en su ecuador todo apunta a un ejercicio inolvidable en el que se van a pulverizar todas las marcas anteriores.

En la actual temporada estival se ofertan 46 conexiones, de las que 36 son internacionales, que son operadas por una treintena de aerolíneas con una previsión de acercarse hasta octubre a un millón de pasajeros potenciales, un registro que no pudo alcanzar el pasado año en su conjunto ni en la mayoría de los anteriores. Habría que remontarse a 2008 para encontrar un periodo anual por encima del millón. Se han programado 963.000 asientos y más de 7.100 operaciones para la temporada de verano iniciada en marzo, un incremento de un 14% en las plazas y de un 9,5% en los vuelos. Los mercados que más crecerán son Dinamarca, Suecia, Alemania, Holanda y República Checa y Reino Unido para lograr dejar atrás el récord de pasajeros foráneos del verano pasado que fue de 244.487, aunque la suma de vuelos domésticos impidió que la estadística en su conjunto superara a la contabilizada en la temporada estival de 2007.

El primer mes turístico para la provincia, aunque las operativas arrancan en abril y en marzo la temporada estival aeroportuaria, se saldó con la mejor cifra desde que existen los registros de Aena. Un total de 125.811 usuarios, un 35% más que el mismo mes en el año anterior -que ya había sido muy favorable dentro de la serie histórica-, superando incluso la estadística de junio de 2007, el ejercicio más fuerte de la historia del Aeropuerto, y el de 2005 con la celebración de los Juegos del Mediterráneo. Síntomas para la esperanza en el despegue.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios