Almería

El embajador de EEUU señala que siguen en la "agenda" los residuos de Palomares

  • Alan Solomont apuntó ayer que es un asunto bilateral con España y para el que se está "trabajando arduamente"

El embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, y el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos, han destacado la cooperación bilateral en materia medioambiental en sectores como la eficiencia, las energías renovables o las infraestructuras, al considerar que benefician tanto a la Tierra como a la economía. En la reunión también ha estado sobre la mesa el asunto de los residuos de Palomares (como se conoce a los restos radiactivos que dejaron en Almería dos bombas con capacidad atómica en 1966), que siguen siendo un tema en la agenda bilateral tal y como han confirmado ambos.

Los responsables políticos se reunieron ayer con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente en la residencia del embajador para "reforzar" la colaboración de ambos países en materia de medio ambiente y plantaron un madroño, cedido por el Ministerio, en el jardín de la residencia oficial.

En este sentido, tras concluir la plantación del madroño, ambos representantes han apuntado en declaraciones a medios de comunicación que los residuos de Palomares "siguen siendo un tema en la agenda bilateral".

A este respecto, el secretario de Estado ha dicho que el asunto está "en la agenda" para lograr una solución, en la que España cuenta con la colaboración de Estados Unidos. Por su parte, Solomont ha apuntado que es un tema en el que se está "trabajando arduamente" entre ambos países.

Hay que recordar que el alcalde de Cuevas, Jesús Caicedo, acompañado del alcalde pedáneo de Palomares , Juan José Pérez, mantuvieron una reunión con Solomont a finales de enero para abordar la descontaminación radiactiva de Palomares y aclarar la posición del gobierno estadounidense en torno a su responsabilidad después de que en 1966 cayeran de forma accidental cuatro bombas atómicas procedentes de un US Air Force.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios