Almería

"Las emisiones de gas metano no son altas"

  • El Presidente del Consorcio de Residuos asegura que el índice del vertedero está por debajo del límite legal

El Presidente del Consorcio de Residuos Almanzora Levante y Los Vélez, Antonio Martínez Pascual, ha salido al paso de la información que aseguraba que han detectado altos índices de emisión de gas metano en el vertedero de Albox. Una información que según Martínez Pascual "no se ciñe a la realidad". En primer lugar el presidente del consorcio matiza que "las mediciones se realizan en el vertedero que lleva sellado tres años. En este tipo de instalaciones la ley nos exige que realicemos una vigilancia ambiental durante los próximos 30 años. Tanto es así que llevamos a cabo mediciones mensuales que se realizan a través de porcentajes de cero a cien, y el índice es de un 0,1%", explica para añadir a continuación que "se encuentra muy por debajo de los límites que estipula la legislación".

En cuanto al proyecto que van a llevar a cabo este año para estabilizar el metano que se desprende del vertedero ya sellado, el denominado Reconver, "forma parte de las exigencias que nos marca la Autorización Ambiental Unificada, prevista en la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía. El objetivo es garantizar el cumplimiento de los límites de contaminación fijados en la normativa; evitar y reducir en origen las emisiones y vertidos. Lo que queremos es reducir al máximo las emisiones, en ningún caso porque haya altos índices no deseados o preocupantes".

La actuación se llevará a cabo después de su clausura definitiva, para evitar la emisión de gases efecto invernadero a la atmósfera, y lo harán mediante su previa captación y combustión que estará controlada en una antorcha. En el proyecto cooperan con el Consorcio de Residuos del Almanzora, Levante y Los Vélez, la Diputación de Almería y la de Málaga, el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga, además del Ayuntamiento de Tetuán, con el que se compartirán las experiencias obtenidas de la realización de este proyecto. "Una iniciativa que previsiblemente podría comenzar a funcionar en pocos meses" añade Antonio Martínez Pascual.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios