Almería

Los empleos de limpieza se sortean entre trabajadores

  • La empresa propone al 40% de los nuevos empleados dejando el 60% restante a la plantilla

  • Bolsa de 120 operarios para futuras bajas y vacantes sin fijar ningún requisito

Los empleos de limpieza se sortean entre trabajadores

Los empleos de limpieza se sortean entre trabajadores

Se sortea puesto de trabajo.Razón, Comité de Empresa de la UTE Acciona Servicios Urbanos y Grupo Generala. Como si del premio de Lotería de Navidad se tratase, la concesionaria del servicio de limpieza viaria del Ayuntamiento de Almería ha decidido recurrir al azar para la renovación de su plantilla de cara a los próximos años. Pero no se trata de una rifa abierta al conjunto de la ciudadanía, ni tan siquiera a los desempleados de la ciudad, sino exclusivamente se lo guisan y comerán los propios operarios. Los afortunados tienen la opción de colocar en las futuras bajas y vacantes a las personas que decidan. Sin importar ni la edad, ni los estudios, ni las aptitudes, ni la condición física, los limpiadores que se sumarán a la plantilla de la capital están siendo elegidos estos días, una vez realizado el sorteo que estableció los empleados que pueden designar a los próximos compañeros en incorporarse. Desde la Federación de Construcciones y Servicios de Comisiones Obreras han sido especialmente críticos con este procedimiento implantado con la actual concesionaria y recuerdan que la bolsa de empleo ha venido funcionando desde que se creara en 1981 con la gestión de la entonces adjudicataria, Urbaser, en base a una serie de criterios de selección. De hecho, con anterioridad se realizaba una prueba práctica de varias semanas que daba pie a un informe laboral que de resultar desfavorable excluía al aspirante de la bolsa de empleo. Entienden que esta fórmula arbitraria, además de discriminar al conjunto de la ciudadanía al quedar sin opciones de aspirar a uno de los puestos de trabajo de la concesionaria que se paga con los impuestos de los almerienses, hipoteca el futuro de la limpieza en la capital porque quedarán asignados los más de un centenar de operarios que llegarán en los próximos años con independencia de quién esté al frente del Comité de Empresa o de la continuidad de la UTE Acciona-Generala en el servicio. Además, desde el sindicato Comisiones Obreras, con tres delegados frente a los 7 de USO, 1 de CSIF y 2 de UGT, aseguran que estarán vigilantes para evitar el "mercadeo" de los puestos sorteados, ya que determinados agraciados podrían recibir contraprestaciones económicas a cambio de su opción para designar. Y cuestionan un procedimiento de selección que no tiene precedentes al menos en Almería. "Se debería abrir una convocatoria abierta con unos requisitos y actitudes para el que se quiera presentar. Además de ser ilegal es inmoral que a estas alturas no se respete que todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos", argumentan en contra de un proceso que, al igual que el convenio, acabará en los tribunales.

La Unión Sindical Obrera (USO) ya denunció a principios de año que se crearon bolsas de trabajo nuevas para colocar a familiares, y allegados de los representantes de UGT, CCOO y CSIF, llegando incluso a plantear que podrían estar incurriendo en un presunto delito por firmar acuerdos con las empresas de la limpieza y recogida de basura mermando derechos a los trabajadores a cambio de beneficios de sus sindicalistas. Y resulta que ahora el Comité de Empresa, con mayoría del sindicato USO, ha validado en una primera reunión celebrada el 14 de noviembre en las instalaciones municipales de la concesionaria el acuerdo para los criterios nuevamente arbitrarios de la bolsa de trabajo, así como de las promociones pendientes y la jubilación parcial de trabajadores.

La propuesta elevada considera que del total de 120 trabajadores, los 20 primeros puestos se reservarán al personal que a día de hoy está contratado a tiempo parcial para domingos con sentencias de despido improcedente por parte de la empresa saliente, 40 a libre designación de la empresa y que los otros 60 para que sean seleccionados por la parte social, es decir, por los empleados de la plantilla que cumplan una serie de requisitos como prestar los servicios con anterioridad a marzo de 2014, ser indefinidos adscritos a día 15 de noviembre de 2016 y que no hayan tenido ya familiar alguno contratado de manera indefinida de primer grado desde esa fecha.

El sorteo reconocía las mismas opciones a los trabajadores jubilados en 2016 y, además, establecía que una vez que se haya incluido a alguien en la bolsa de trabajo no tendrían opción de participar en próximos sorteos hasta que la totalidad de la plantilla haya realizado su propuesta. Dos días más tarde tuvo lugar la esperada tómbola laboral con la participación nuevamente de los delegado sindicales de USO, UGT, CSIF y Comisiones Obreras y con la representante de la empresa Belén Paez que argumentó que la concesionaria es la que debe proponer a los primeros 30 trabajadores. Después de un receso se estableció que de los 30 primeros trabajadores que entrarían en la bolsa serían 20 elegidos por la plantilla y 10 por la concesionaria. A partir de ahí se alternarían dos de la parte social y uno por la empresarial. El delegado de CCOO manifestó su desacuerdo con los criterios del sorteo, entendiendo que deben tener la opción de participar todos los trabajadores con preferencia de los de mayor antigüedad y sin ningún familiar contratado en primer grado y pidió que se realice la bolsa conforme al convenio colectivo en vigor.

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