Almería

Un espacio para vivir con las aves de la Albufera

  • La Junta inauguró ayer la estación ornitológica Lorenzo García con motivo del Día Mundial de los Humedales Jóvenes asistieron ayer a un anillamiento

Medio centenar de estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria 'Gaviota', de Adra, visitaron ayer la Albufera de Adra, donde han participado en las actividades organizadas por la Junta y el Ayuntamiento con motivo del Día Mundial de los Humedales. Entre las actividades destaca la visita a la estación ornitológica 'Lorenzo García', un nuevo equipamiento público de la Consejería de Medio Ambiente ubicado en la reserva natural, donde han asistido al anillamiento de aves.

El delegado territorial de Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, que ha participado junto con el alcalde de Adra, Enrique Hernando, en las actividades de la estación ornitológica, ha pedido a los estudiantes "que conozcan y difundan la riqueza ecológica que encierra la Albufera, y que al mismo tiempo contribuyan a respetar y conservar los valores medioambientales de uno de los humedales más ricos de Almería y Andalucía, tanto por su vegetación, como por las comunidades de aves que lo habitan o lo utilizan como lugar de paso".

La estación ornitológica de anillamiento viene a completar los equipamientos de uso público de la Junta en este humedal, que cuenta con una estación de observación de aves en la Laguna Nueva, así como con tres torretas de vigilancia y observación distribuidas alrededor de la Albufera. Con este nuevo equipamiento, según el delegado de la Consejería, "se ha dotado a la Albufera de un complejo moderno y cohesionado espacialmente, para usos y aprovechamientos científicos, técnicos y divulgativos, en uno de los enclaves más relevantes de Almería y Andalucía para las aves acuáticas y los pájaros palustres".

A la vista de la riqueza faunística de la Albufera, la Consejería ha considerado necesario dotar a este espacio protegido de una instalación permanente de anillamiento de aves palustres, destinada tanto a la educación ambiental (visitas de alumnos y profesores), como a la investigación, (realización de fotografía científica y anillamiento, por parte de investigadores).

Para su creación se ha construido sobre el agua una pasarela de 60 metros de longitud, y se han tendido 120 metros de red japonesa sobre tierra firme y agua, así como una caseta-observatorio y de anillamiento. La estación permite la observación, divulgación, seguimiento y estudio científico de las aves acuáticas del humedal; la captura, biometría y anillamiento científico de los paseriformes palustres; y la pernocta, manutención, avituallamiento, manipulación de aves y prácticas de gabinete por parte de personal técnico, educativo o científico que use esas instalaciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios