Almería

La formación se presenta como clave de futuro del pueblo gitano

  • Los actos conmemorativos del Día Internacional de la comunidad gitana consiguen un alto índice de participación sobre todo entre los niños y los jóvenes

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vera ha venido desarrollando un programa de actividades culturales y de carácter reivindicativo en las que participaron masivamente los más jóvenes, tal y como se viene realizando durante todos los años y es que desde el consistorio siempre se tienen una importante atención a este colectivo.

La clausura de la programación tuvo lugar recientemente en un acto que se desarrolló en la Casa de la Cultura, donde se llevó a cabo una jornada entorno a la necesidad de formación como clave del futuro del pueblo gitano. Entre las actividades que se realizaron se pueden destacar, entre otras, la proyección de un documental sobre el papel de la mujer gitana andaluza desde la Transición Española, en el que se muestra la importancia que tiene la formación tanto para el desarrollo como para la evolución de la población romaní.

A continuación se abrió un coloquio sobre la Formación como clave en el desarrollo del pueblo gitano, seguido del acto de entrega de los diplomas y premios correspondientes al concurso de dibujo y redacción convocado por la Concejalía de Servicios Sociales con la temática Qué quiero ser de mayor…

Como colofón, no podía faltar un buen concierto de flamenco, como arte gitano por excelencia, recientemente considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La invitada este año fue la cantaora Toñi Fernández, quien congregó a más de un centenar de espectadores en una cita que se llevó a cabo en el Teatro Municipal Regio.

De este modo, se ha celebrado en el municipio de Vera por cuarta vez consecutiva el Día Internacional del Gitano. Desde el Ayuntamiento de Vera se viene trabajando desde hace años en la promoción e integración de este representativo colectivo de la sociedad veratense, a través de distintos programas dirigidos fundamentalmente a los niños, a los jóvenes y a las madres. Fruto de ese esfuerzo se han conseguido destacables logros como el 100% de escolaridad entre la población infantil gitana o la fundación de la primera asociación en todo el Levante almeriense, integrada exclusivamente por mujeres gitanas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios