Almería

El helicóptero abandonado en Níjar no estaba obligado a comunicar su vuelo

  • La Guardia Civil investiga si algún organismo detectó su presencia en el cielo almeriense Fomento colabora con la Policía Judicial

El helicóptero que apareció abandonado y sin carga en una finca privada en la pedanía nijareña de Fernán Pérez "no estaba obligado a comunicar su vuelo". Así lo han confirmado a Diario de Almería fuentes del Ministerio de Fomento, concretamente desde la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (perteneciente al Ministerio de Fomento), desde donde han explicado que "el Reglamento de Circulación Aérea contiene las denominadas Reglas del Vuelo Visual (VFR), que establecen que un helicóptero puede realizar su trayecto en espacio aéreo no controlado, a una determinada altura, sin necesidad de presentar un plan de vuelo, y en estos casos es el piloto el único responsable de la navegación". Con esto, desde el Ministerio han declinado confirmar si el vuelo de la misteriosa aeronave fue detectado por algún organismo, puesto que "está bajo investigación y hasta que no concluya no se va a hacer ningún tipo de valoraciones", como indicaron a este periódico.

No obstante, esta regla de vuelo podría explicar el hecho de que el helicóptero amarillo de fabricación polaca en el que se encontró el rastro de droga no tuviera plan de vuelo, y que el aeropuerto de Almería no se percatara de que sobrevolaba el cielo de la provincia, en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Por otro lado, de confirmarse que la aeronave era usada para el transporte de droga en ese momento o que se disponía a cargar en algún punto de la costa un alijo, también explicaría la forma en la que se produjo el vuelo y el anómalo aterrizaje, en el que nadie pidió auxilio, la nave fue abandonada en mitad del campo y tampoco ninguna compañía ha reclamado el vehículo aéreo hasta el momento.

La Guardia Civil continúa con la investigación y trata de averiguar la identidad y localización del propietario del helicóptero, así como la misión que tenía en Níjar. También trabajan en la identificación del piloto y copiloto que presuntamente manejaban el denominado Halcón, a cuya conclusión se ha llegado tras una inspección de los objetos de precisión encontrados en el interior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios