La sanidad almeriense al alza

Los hospitales de Almería, cada año más atractivos para los futuros médicos

  • Torrecárdenas lanza cuatro especialidades nuevas este año en su oferta docente, como son Medicina Nuclear, Radiofísica, Psicología y Cirugía General

  • Poniente incorpora por primera vez una plaza en Pediatría

Toma de posesión de los residentes en el Hospital Universitario Torrecárdenas el año pasado en mayo.

Toma de posesión de los residentes en el Hospital Universitario Torrecárdenas el año pasado en mayo.

Que los hospitales de la provincia de Almería son cada vez más atractivos para los médicos residentes es un dato incuestionable. Así lo corroboran las solicitudes de plaza de los últimos dos años y lo refuerza la actualización de la oferta docente que este año se ha publicado para los futuros Médicos Internos Residentes (MIR) que vendrán para hacer su especialidad a alguno de los servicios especializados de los centros almerienses. Profesionales sanitarios que tras haber aprobado el examen ahora tendrán que emplearse en la tarea de solicitar destino cuando les llegue su turno que depende de su nota. Será el próximo mes de abril cuando se desarrolle el proceso de adjudicación de plazas y en mayo cuando cada uno se incorpore a las filas del centro sanitario que le corresponda previsiblemente.

El prestigio del Hospital Universitario Torrecárdenas sigue al alza y para este 2024 ha incluido en su cartera docente de especialidades cuatro novedades que a buen seguro tendrán una buena acogida entre los futuros sanitarios. En total, el hospital de referencia de la provincia ha lanzado una oferta de 75 plazas (4 son de Enfermería), cuatro más que el año pasado y que son novedad, concretamente en las especialidades de 1 Radiofísica, 1 Medicina nuclear para impulsar el servicio que se encarga de las pruebas PET-TAC , 1 Cirugía General y 1 Psicología. A estos hay que sumar las 15 plazas (tres más que el año pasado) para médicos de Distrito Sanitario Almería, que también están tutorizadas por el hospital.

Y en la misma sintonía está el Hospital Universitario de Poniente, que incorpora la especialidad de Pediatría por primera vez y será, según el pronóstico de los facultativos que aguardan a elegir destino, una de las primeras plazas en solicitarse dado que la especialidad de Pediatría es una de las que mejor acogida tienen entre el colectivo y de las que están en el ranking de las que primero se agotan. En total, el hospital ejidense ha lanzado una oferta de 28 plazas docentes que se distribuyen en 17 especialidades y entre las que ya están incluidas 8 plazas de Medicina Familias y Comunitaria (3 son de Enfermería).

A pesar de los buenos datos de Almería y del avance de puestos entre las preferencias de los residentes sanitarios que optan a hacer una especialidad, también es cierto que los centros de la provincia siguen sin ser todo lo atractivos que quisieran dadas las limitaciones en el cupo de plazas impuesta por el Gobierno de España.

Para este año el número total de plazas para MIR y EIR es de 112 en la provincia de Almería. Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad publicó un total de 89 plazas para Almería el año pasado. El año pasado, el médico con mejor nota de la provincia de Almería, Luis Espín Fernández (estaba entre los entre los 311 médicos de España con mejores notas) eligió la especialidad de Dermatología que ofertaba por primera vez el Hospital Universitario Torrecárdenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios