El color rosa inunda la fachada del Teatro en apoyo a la lucha contra el cáncer

  • El Hospital de Poniente cuenta con una unidad de exploración mamográfica · El programa de detección precoz de la enfermedad ha beneficiado a 75.000 mujeres en la provincia y ha localizado 511 casos

Desde el pasado jueves el municipio se preparaba para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Durante la tarde se pudieron ver imágenes como la que se muestra en la fotografía, con operarios colgando un gran cartel con el lazo rosa (símbolo de la concienciación a cerca de esta enfermedad) en la fachada del Teatro Auditorio.

A lo largo del día de ayer la consigna se centró en concienciar a la población a cerca de la importancia de someterse a revisiones periódicas para detectar cualquier problema lo antes posible. Solo en la provincia de Almería más de 75.000 mujeres se han beneficiado del programa de detección precoz de esta enfermedad, gracias al cual se han detectado 511 casos.

La detección temprana, a través de la realización de mamografías, ha permitido mejorar en la mayoría de los casos el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos. En concreto, más del 65% de ellas han podido conservar su mama tras la extirpación del tumor. Cuando se inició el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama sólo en el 20% de los casos la cirugía no era radical.La población diana a la que está dirigida el programa son mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. Y en total han sido exploradas en la provincia 75.783 mujeres.

Dos aplicaciones móviles desarrolladas en el sistema sanitario público mejorarán el tratamiento y diagnóstico del cáncer de mama. Las nuevas aplicaciones ofrecerán a la ciudadanía conocimientos e información relacionada con este ámbito en sus dispositivos móviles.

Almería cuenta con cuatro unidades de Exploración Mamográfica, una móvil y tres fijas ubicadas en el Hospital de Poniente, el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa y el Centro de Especialidades de la Bola Azul, en la capital.

El cáncer de mama afecta a unas 5.000 mujeres al año en Andalucía, y es la primera causa de muerte por patología tumoral en todos los países occidentales. El diagnóstico temprano es fundamental no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en sus fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90%. Asimismo, gracias a este diagnóstico temprano en más de 70% de los casos el tumor era inferior a los dos centímetros, lo que incrementa el porcentaje de éxito.

Una publicación reciente del Journal of Medical Screening revela que se diagnostica un 6,5% más de casos de cáncer de mama de los que se hubieran diagnosticado sin cribado. Se diagnostican 71 cánceres por cada 1.000 mujeres de 50-69 años y se evitan entre 7 y 9 muertes por este tumor, de 30 esperadas. El estudio refleja que, durante 20 años, hay que realizar el cribado en 14 mujeres para detectar cáncer y entre 111 y 143 mujeres para evitar una muerte.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios