Almería

Los inventarios de viviendas ilegales y sus contradicciones

  • En municipios como Albanchez, se incluyen 34 edificaciones entre las que se encuentran barriadas de más de 100 años, granjas o un molino centenario

Albanchez es un pueblo de la sierra de los Filabres con algo más de 900 habitantes, de los cuales un 27%, son vecinos de origen británico, que eligieron este lugar para vivir. Ellos, como en otros pueblos de la comarca del Almanzora, contribuyeron a reactivar la localidad en cuanto a vida, riquezas y posibilidades, hasta que por sobre sus cabezas comenzó a sobrevolar la posibilidad cierta, de que sus casas, o lo que es lo mismo, el ahorro de toda su vida, se vieran reducidos a escombros.

Y si bien, esto es algo que también ha sucedido en otras localidades, no todos los alcaldes parece que le han dado la importancia que realmente reviste el problema. Esto también lo saben los responsables de la Junta de Andalucía, que conocen quienes son los mandatarios que se vienen preocupando. "Hay alcaldes que están en la delegación todas las semanas, llevando y trayendo papeles, pero no son todos", nos desliza una de nuestras fuentes, sabedora de quien ha hecho los deberes y quien se ha dejado estar. Por eso ante la polémica generada por las palabras de la Consejera y la posterior reacción de algunos ediles, no entienden "como alguno se atreve".

Lo cierto, y por ponerle nombre al asunto, localidades como Arboleas, Cantoria o Albanchez, a pesar de pertenecer a distintos partidos políticos, han venido trabajando conjuntamente con la delegación de Obras Públicas.

Sirva la localidad de Albanchez como punto de referencia, aunque en este caso podríamos tomar a cualquiera de las tres mencionadas. El inventario de Albanchez, se titula "Valle del Medio Almanzora" e incluye un total de 34 edificaciones que deben ser revisadas. Pero al igual que está sucediendo con otras localidades, no hablamos de casas habitables, sino de edificaciones; es decir que no se trata de viviendas que estén fuera de ordenación, sino de una variedad de construcciones repartidas en todo el término municipal, con diferentes usos.

Observando el inventario, y sin ser expertos en la materia, comprobamos como se incluye en ese inventario de la Junta, un corral de ganado o un embalse de riego, dentro de las edificaciones fuera de ordenación "a revisar".

Sólo por poner algunos ejemplos, podemos citar dentro de esas 34 edificaciones además de los casos mencionados, a la barriada de Los Isidoros, que incluye a 6 cortijos con más de cien años de antigüedad. Una granja de cabras, con su proyecto de actuación aprobado por la propia Junta de Andalucía, un embalse de riego, o un molino que si bien ha sido reformado, en la placa puede leerse Molino del Paraíso 1902.

Algo que no deja de llamar la atención, es la inclusión de las parcelas del futuro Plan General de Ordenación Urbana de la localidad. Al respecto, el alcalde Francisco Martínez, nos confirma que ha hablado con la Directora General, "quien nos ha dicho que no corresponde incluirlas, que se trata de un error, ya que serán recogidas en el próximo plan general que en pocos meses estará aprobado". La seguridad del primer edil, en que los informes parciales sean favorables, es que "han sido elaborados bajo la tutela de los técnicos de la Junta".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios