Almería

Más de 10.000 libretos para mostrar la desigualdad de la mujer en el siglo XXI

  • La concejala de Atención Social, Rosario Soto, presenta la campaña educativa que se realizará con motivo del 8 de marzo · La publicación se repartirá, en gran parte, a través de las asociaciones femeninas

"La violencia en la familia es la primera causa de muerte y de minusvalía para muchas mujeres y niñas, por encima del cáncer y los accidentes de tráfico", este es uno de los datos que se pueden encontrar en los libretos producidos por el Ayuntamiento de Almería y que más han impactado a la concejala de Atención Social, Rosario Soto, que los presentó ayer en la campaña informativa con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora mañana, 8 de marzo.

La concejala explicó la finalidad de la edición de estos libretos: "Es una campaña educativa para la sociedad en su conjunto. Estoy harta de que se diga que no hay desigualdades, cuando sí las hay. Merece la pena la reflexión".

Soto aseguró que se han elaborado "más de 10.000 libretos y nos hemos puesto en contacto con todas las asociaciones de mujeres".

Según señala la concejala, el libreto "es muy fácil de leer y va a llegar de una forma directa y clara a todos los ciudadanos". El título de la publicación es Mujer: Desigualdad en el siglo XXI".

Los libretos se van a distribuir por la capital: "Lo vamos a repartir a través de las asociaciones de mujeres y lo encartaremos en un periódico para difundirlo".

Con esta campaña, se pretende "mostrar la realidad de la cadena de desigualdades que existe en todos los ámbitos: familiar, empleo, toma de decisiones, violencia de género...", explicó la concejala.

Soto ofreció datos sobre como afecta a la vida del hogar: "El 96% de las mujeres se queda en casa por razones familiares y el 94% pide excedencia por los hijos".

La concejala señaló el tiempo que se emplea para el trabajo doméstico: "Las mujeres utilizan seis horas y los hombres sólo dos".

El poder y toma de decisiones es uno de los puntos que también se tratan en el libreto. "En el profesorado, las mujeres representan un 65%, pero las cátedras universitarias sólo alcanzan un 18%".

Según dijo Soto, en el mundo de la política también hay desigualdades: "El 14% de las alcaldías de toda España están dirigidas por mujeres".

Además, la concejala quiso lanzar una pregunta a todos los periodistas: "¿Cuántas directoras de medios de comunicación hay?, ¿y cuántas responsables?".

Las diferencias en los sueldos también fue un tema que destacó Soto: "Respecto al salario medio, las mujeres ganan un 30% menos para un mismo puesto de trabajo".

La concejala mandó un mensaje de solidaridad a todas las mujeres: "Doy mi a poyo a todas las que sufren violencia de género, acoso laboral...".

La indignación de Soto, ante las desigualdades, se hizo patente en declaraciones: "No veo presidentas de la cámara, no veo a las mujeres en los cargos más altos de España".

Con el apoyo de los datos y la seguridad de sus palabras, la concejala de Atención Social concluyó: "Todo esto demuestra que existe desigualdad en el año 2009. Y en pleno siglo XXI hay que decirlo alto y claro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios