A licitación la rehabilitación de la torre de la Atalaya

  • La obra tiene un presupuesto base de 169.119,15 euros y un plazo de ejecución de cinco meses

El Ayuntamiento de Níjar ha publicado en su web municipal el anuncio en el que se informa de la licitación del proyecto constructivo para las obras de consolidación y restauración de la torre de la Atalaya de la villa de Níjar. con un presupuesto base por importe total de 169.119,15 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. El contrato está subvencionado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Fondos Feder, a través del Grupo de Desarrollo Rural del Levante Almeriense, en el ámbito de la convocatoria de subvenciones para actuaciones en el patrimonio histórico cultural.

Se trata de un procedimiento abierto, con varios criterios de adjudicación, para el que se podrán presentar ofertas durante los 26 días naturales a contar desde la publicación del presente anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería.

Cabe recordar que este símbolo -declarado Bien de Interés Cultural- se encuentra en un estado de deterioro y abandono muy importante, con lo que peligra el único elemento que queda de la antigua fortaleza del pueblo. Según se anuncia el objeto de este contrato administrativo consiste en la ejecución de las obras de restauración de la Torre Atalaya y su acondicionamiento, así como el acondicionamiento del camino de acceso a este inmueble.

Desde el Ayuntamiento de Níjar han informado que en el proyecto se recoge la consolidación de la cimentación y del terreno colindante, para evitar nuevas grietas en el edificio. También se contempla la limpieza de la zona para su posterior reconstrucción con mampostería de ripio y mortero.

Del mismo modo, se incluye que se reconstruya la bóveda, el pretil, se acometa el sellado y rejuntado de las fisuras, además de las zonas de cerramiento, que se encuentran deterioradas y destruidas. También se va a pavimentar el interior con lajas de piedra caliza y la realización de un elemento que permita el acceso al interior de la cámara con el objetivo de que esta zona de la torre pueda utilizarse como un mirador.

En el proyecto de rehabilitación se pretende continuar el camino de acceso, y mejora del tramo ya existente que parte de la calle San Antón. También se realizarán áreas de descanso a lo largo del camino, que terminará en una plataforma a los pies de la torre, conformando en definitiva el trazado ya iniciado en la intervención de emergencia ejecutada con anterioridad.

Además, se va a colocar iluminación, una actuación ideada para que sirva para realzar el conjunto y permita una mejor localización y un mejor acceso desde el núcleo urbano y la colocación de señales de información en el camino de acceso y en la plataforma superior con referencias a la torre. Todo ello se realizará con materiales y técnicas tradicionales árabes, a fin de mantener la estética e historia de este monumento.

Según el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, con la ejecución de este proyecto "conseguimos con esta obra recuperar uno de los símbolos y emblemas de la Villa de Níjar es, sin lugar a dudas, La Atalaya, que aparece en el escudo del municipio, siendo su fecha probable de construcción el siglo XIII, posteriormente se tienen referencias de su posible restauración a mediados del siglo XIV, en la época en que Yusuf I. Además de que vuelve a convertirse en un lugar de visita turística importante".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios