Medio ambiente

El manantial del Río Aguas se muere

Imagen de 2016 a la izquierda e imagen de 2024 a la derecha.

Imagen de 2016 a la izquierda e imagen de 2024 a la derecha. / D.A.

El último oasis de Europa está a punto de desaparecer. La grave situación del Manantial de Los Molinos del Río Aguas, debido a la insostenible sobreexplotación del acuífero Aguas (MAS 060.008) está completamente seco.

Hay que recordar que nos encontramos dentro del Paraje Natural Karst en yesos de Sorbas que es considerado como Zona de Especial Conservación por la Red Natura2000 de la Unión Europea

La amenaza para los ecosistemas ligados al Manantial están en grave peligro y esta situación bien puede ser definida como un Ecocidio. Las consecuencias pueden ser irreversibles para uno de los lugares más peculiares y bellos del patrimonio natural de Almería.

La Asociación ha instado a la Secretaría General de Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía a tomar las siguiente medidas:

  • Que se realice de forma inmediata un Estudio Hidrogeológico de la MAS 060.008 tal y como dicta Resolución de 13 de junio de 2018, de la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico.
  • Que se elabore un programa específico de medidas de recuperación de la MAS 060.008 y por extensión del río Aguas y el Manantial de Los Molinos (misma Resolución citada antes).
  • Que se limiten o incluso prohíban los aprovechamientos en las áreas vulnerables, en tanto no se finalice la redacción del plan de ordenación donde deberán figurar las determinaciones definitivas. Revisar y redefinir los perímetros de protección (misma Resolución citada antes).
  • Que se constituya un órgano específico de gestión que realice informes periódicos que permitan un Sistema de Evaluación adecuado de la marcha de las medidas aplicadas (misma Resolución citada antes).
  • Que se instaure un sistema regular oficial de mediciones en la bocamina del Manantial citado, y se puedan ofrecer datos sobre la alarmante perdida de caudal de esta surgencia.  
  • Que se realice una zonificación con un perímetro razonable y técnicamente justificado alrededor del Manantial de Los Molinos del Río Aguas, dentro del cual se vigile con la máxima atención la captación de aguas subterráneas.
  • Que se establezca y se haga cumplir un caudal ecológico mínimo para el río Aguas según dictan la Ley de Aguas de Andalucía LAA, el RDL que aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas TRLA y la Directiva Marco del Agua DMA.

Y en este caso, las recientes recomendaciones, de la Comisión Europea para la preparación de los Planes Hidrológicos del tercer ciclo 2022-2027 citan en su punto 21): 

“España debe seguir trabajando en el establecimiento de caudales ecológicos para todas las masas de agua pertinentes, así como para garantizar su aplicación a la mayor brevedad posible”.

Se van a cumplir 6 años de esa Resolución de 13 de junio de 2018 y las medidas no se ponen en marcha, ya no queda tiempo y hay que actuar urgentemente para evitar una catástrofe inminente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios