Almería

El mercado de los jueves continúa y habrá dos citas semanalmente

  • En la sesión ordinaria de Pleno quedó aprobada también la bajada en las tasas por ocupación de vía pública por mesas y sillas de establecimientos de restauración

El mercado semanal de los jueves se queda finalmente en el municipio, la alternativa que surgió de cara a Navidad y se instala en el centro del pueblo será finalmente una cita semanal, y lo hace tras el "éxito del mercado de los jueves que se plantea todas las semanas. Estamos de acuerdo en que el mercado no mantiene una calle comercial pero con esta cita recuperamos el centro histórico, es una ayuda a retomar la vida en este barrio. El mercado de los lunes no favorece al pueblo sino a los vecinos que acuden a la compra, y esta cita está ayudando al resurgir de esta zona del pueblo", detalló el portavoz del equipo de gobierno, Antonio Lázaro en la sesión de Pleno celebrada ayer en la que se aprobó un expediente relativo a esa ordenanza reguladora del mercado ambulante en el municipio, un punto que no contó con el voto favorable del grupo de la oposición el Socialista ya que desde el mismo su portavoz Antonio López Olmo explicó que "desde el modelo de ciudad que nosotros defendemos creemos que la economía de medios se tiene que poner al servicio de los ciudadanos. Un segundo mercado no abarata costes, al revés, supone más por ejemplo en limpieza. Nuestra opinión es que vamos a pasar de tener un gran mercado semanal a tener dos regulares o más bien malos".

López Olmo matizó que se puede discutir que "la ubicación sea la más idónea, nosotros entendimos que por motivos de seguridad el recinto ferial era el lugar más adecuado. Además cuando se trajo la propuesta de un mercado en el centro para fechas puntuales lo apoyamos pero no para una cita fija semanal porque va a ir en detrimento del mercado ambulante".

Por su parte el alcalde Domingo Fernández afirmó que para el centro del pueblo habrá unos 80 ó 90 puestos. Precisamente los comerciantes que se instalen en ambas citas tendrán un descuento de un 54% en la segunda cita.

Una medida que se aprobó junto a la bajada en la tasa de uso de bienes de dominio público respecto a los establecimientos de hostelería por ocupación con mesas y sillas, el descenso es de un 25% para la misma "algo que viene a cumplir nuestros programa electoral, no queremos agravar más al empresario sino hacerle más fácil su labor", dijo Lázaro.

Desde la oposición ven con buenos ojos "cualquier incentivo que se haga nos parece correcto pero la cuantía de la reducción no supone ni un importante ahorro para ellos y al Consistorio si le supone un ingreso necesario, habría que buscar otros incentivos, creemos que es una medida que tiene que formar parte de otras que esperamos se traigan a Pleno".

En el pleno también se aprobó la subida del IBI impuesta por el Gobierno de la nación y el Plan de Emergencia Municipal con el que se pretende se establezcan las bases para poder actuar ante cualquier catástrofe o calamidad pública que sucediera en el municipio.

En el punto de ruegos y preguntas hubo varios referentes a ordenación del tráfico en distintas vías del municipio, a obras en aceras o a la que se ha llevado a cabo para acabar con los problemas de agua en Nieva, y a la limpieza en la vía pública.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios