Almería

8,25 millones ponen fin a los problemas de depuración de ocho núcleos de población

  • Ya se ha firmado el convenio para la construcción de la depuradora del Cautivo

La rúbrica del convenio tuvo lugar hace unos días en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

La rúbrica del convenio tuvo lugar hace unos días en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. / d. a.

Era uno de los proyectos que la alcaldes de Níjar, Esperanza Pérez Felices, llevaba trabajando desde hace tiempo para su consecución y finalmente, hace unos días, rubricaba con el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal. Se trata de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Níjar, en la que la Junta invertirá 8,25 millones de euros, que tienen como finalidad la depuración de las aguas residuales generadas por los más de 35.000 habitantes de los núcleos de población de Villa de Níjar, Pueblo Blanco, el Viso, San Isidro, Atochares, Vistabella, Los Grillos, Fernán Pérez, los Nietos, Las Casillas, Pozo del Capitán, Las Norias y Campohermoso. La construcción de esta infraestructura hidráulica generará un total de 139 empleos, en concreto: 124 en el período de ejecución de obras y 15 en la fase de mantenimiento y explotación.

"Se trata de una obra muy esperada en el municipio, dada la importancia y necesidad de ésta, que por fin se va a hacer y con la que los nijareños van a contar", ha ensalzado Pérez Felices. Los núcleos de población que se beneficiarán de la construcción de la nueva EDAR son los de Atochares, El Viso, Campohermoso, Fernán Pérez, Los Grillos, Níjar , Puebloblanco y San Isidro, que congregan la mayor parte de población de la comarca.

Hay que recordar que la actual depuradora , conocida como Lagunas de Geníval, fue construida en 1.995 y se halla infradimensionada para la población actual, ya que se construyó para dar servicio a unas 10.000 personas y ahora atiende a más de 20.000.

En el documento suscrito se establece que el Consistorio de Níjar debe poner a disposición de la Junta de Andalucía los terrenos sobre los que se construirá la depuradora de cuyo funcionamiento y mantenimiento se ocupará una vez terminada la estación depuradora de aguas residuales. Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio es responsable de la licitación y adjudicación de las obras, de la contratación y abono de la consultoría y servicios técnicos, de la redacción del proyecto, la dirección de obras, de la realización de ensayos y controles, de las autorizaciones ambientales pertinentes y de la ejecución de las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios