Almería

El municipio recibe un premio nacional por su trabajo en biodiversidad

  • El proyecto LIFE+, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente, trabaja en cinco países

La Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España y dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, celebró el pasado miércoles, día 15 el acto de entrega de la primera edición de los Premios LIFE+ Capitales Europeas de la Biodiversidad, para fomentar las ini- ciativas de las autoridades locales en materia de conservación de la biodiversidad en Europa. El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso (provincia de Segovia) ha obtenido el máximo galardón, el de Capital de la Biodiversidad, por su trayectoria, iniciativas y proyectos en materia de conservación. En dicha convocatoria el municipio almeriense de Canjáyar ha sido uno de los cuatro finalistas en la categoría B que comprende a los municipios de entre 1.001 y 5.000 habitantes.

En el acto que ha tenido lugar en la sede de Madrid de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que ha estado dirigido por el presidente de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Josep Puxeu, se han entregado diplomas a los 16 municipios españoles que resultaron galardonados. Las cuatro categorías de participación se establecieron según el número de habitantes de los municipios. Así, la categoría A correspondió a ayuntamientos con menos de 1.000 habitantes; la categoría B, a ayuntamientos que contasen con entre 1.001 y 5.000 habitantes; la categoría C, a municipios que tuviesen entre 5.001 y 30.000 habitantes y la categoría D, a ciudades con más de 30.000 habitantes.

Las 68 candidaturas presentadas se han evaluado atendiendo a las medidas y proyectos que los ayuntamientos desarrollan para la correcta conservación de la biodiversidad.

Se ha prestado especial atención a: los espacios verdes; los instrumentos de planificación para la protección de la biodiversidad; en la agricultura, los montes y las aguas continentales, el seguimiento de indicadores de biodiversidad, así como a la organización del Ayuntamiento y sus actuaciones relacionadas con la participación y sensibilización de la sociedad.

El jurado lo integraron Ana Leiva Díez, directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; María Antonia Pérez León, presidenta de la Red de Gobierno Provincial de Guadalajara; Luis Jiménez Herrero, director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España; María José Tegel Bordón, autoridad nacional del Programa Life+, y Marion Hammerl, presidenta de la Fundación Lago Constanza.

Junto a Canjáyar han sido distinguidos en primer lugar Somiedo (Asturias), siendo el segundo puesto para Puebla de Sanabria ( Zamora), el tercero para Valle de Mena ( Burgos), el cuarto para Canjáyar y el quinto para Aínsa-Sobrarbe (Huesca).

Todos los municipios galardonados han destacado por medio de los responsables de los mismos, la ilusión por contar con esta distinción tras la valoración realizada por el jurado, formado por especialistas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios