Almería

El municipio promueve el trabajo sostenible a través de la Agenda 21

  • Ciudadanos y empresarios analizan los puntos fuertes y débiles a través del turismo

Agenda 21 ha celebrado recientemente en Mojácar dos mesas de trabajo con la participación de empresarios y ciudadanos para la detección de puntos fuertes y débiles de la localidad sobre emprendimiento sostenible en el sector turismo, si bien aún quedan pendientes de realizar charlas o jornadas concienciación y sensibilización ciudadana en temas medioambientales.

En la Conferencia de Estocolmo celebrada en el año 1972, se manifiesta por primera vez la preocupación ante la problemática ambiental global en la Conferencia Mundial y con el Informe del Club de Roma Los límites del Crecimiento. Sin embargo, no será hasta 1992, en la Conferencia de Río La Cumbre de la Tierra, cuando se apruebe el amplio acuerdo intergubernamental en torno a un plan de acción global para promover el desarrollo sostenible, conocido como Agenda 21. Se crea, entonces, la Comisión para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. De este modo se convierte en uno de los temas pioneros a tratar y a tener en cuenta dentro del calendario de trabajo de cualquier sector.

El proceso de Agenda 21 es el principio de la sostenibilidad local; por tanto, persigue integrar una justicia social, una economía sostenible y un entorno y capital natural duradero para lograr un equilibrio sostenible que se traduzca en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, en donde primer el cuidado del medio ambiente como recurso destacado.

Más de veinte municipios almerienses ya han puesto en marcha el Proyecto e, incluso, algunos tienen realizado su Plan de Acción.

Agenda 21 es un proyecto local, pero de repercusión global, que en el mes de agosto del pasado año comienza su implementación en el municipio de Mojácar, si bien Agenda 21 en el municipio mojaquero comienza en 2003, cuando en Sesión Plenaria se aprueba la firma de la Carta de Aalborg. Muchos países están implicados en el tema.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios