Almería

La nueva conexión eléctrica con Granada, lista en 2020

La mejora del mallado eléctrico de Andalucía Oriental tendrá dos fechas clave. Una será 2020, año para el que se prevé poner en servicio la línea El Fargue-Saleres-Benahadux de apoyo a la red existente entre Granada y Almería. Y otra 2018, en el que se prevé que se inicie la revisión de la planificación de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica. A ese momento remite Red Eléctrica de España, operador del sistema y transportista, para conocer el futuro del otro gran eje entre las dos provincias, el que une Caparacena y Baza, que quedó fuera de la actual planificación y que vienen reivindicando los alcaldes de la zona y la Junta de Andalucía.

El plan de desarrollo de la red, aprobado por el Gobierno central en 2015, prevé una inversión de 336 millones de euros hasta 2020. En ella se incluyen el refuerzo de la alimentación al puerto de Algeciras, una nueva conexión con Ceuta, nuevos ejes de 220 kilovoltios (kV) para apoyo a la demanda de Cádiz, ampliaciones de subestaciones y el nuevo eje de 220 kV entre Almería y Granada. De hecho, este último se lleva buena parte de la inversión prevista, con 80 millones de euros para 176 kilómetros de línea. En estos momentos, explicó ayer la directora general de Transporte de REE, Eva Pagán, se está tramitando el estudio de impacto ambiental y la previsión es que esté en funcionamiento en 2020.

Distinto es el caso de la conexión de 400 kV Caparacena-Baza-La Ribina, una línea que sí estaba prevista en la planificación anterior pero que cayó en esta, después incluso de haberse firmado convenios con los ayuntamientos para su desarrollo.

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