Almería

El nuevo organigrama municipal ahorrará 100.000 euros en salarios

  • La portavoz del equipo de Gobierno, Eloísa Cabrera, defendió ayer en el primer pleno de la corporación las medidas de austeridad que lleva a cabo el Consistorio

El primer Pleno celebrado por la nueva corporación local surgida de las elecciones del 22 de mayo aprobaba gracias a la revalidada mayoría absoluta del equipo de gobierno del Partido Popular la composición de las comisiones informativas, las dedicaciones exclusivas con las que se remunera a los concejales y la periodicidad de las sesiones, entre otros asuntos, que podrían parecer de orden burocrático, pero que sin embargo supusieron un aviso de por donde iba a ir el debate en el salón de sesiones de la casa consistorial hasta el lejano 2015. La oposición, formada por PSOE, Indapa e Izquierda Unida, criticó la propuesta de organigrama municipal de funcionamiento que había presentado el Partido Popular por considerar que en tiempos de crisis no era la austeridad su principal virtud. En este sentido el equipo de gobierno defendió que se lograba ahorrar cien mil euros anuales con la gestión prevista.

La portavoz Eloísa Cabrera, defendió la política de austeridad que el equipo de gobierno piensa llevar a cabo en la legislatura recién iniciada, destacando al respecto que en 2011 "el Ayuntamiento ahorrará más de cien mil euros en las retribuciones salariales de sus órganos de gobierno, todo ello a pesar de la importante reducción del 7% que ya tuvieron los concejales en 2010 y de mantener congelados los salarios desde el año 2001".

Cabrera se refirió a las recomendaciones de la FAMP en política de materia salarial, "que son bastante superiores a las mantenidas por el Ayuntamiento roquetero y por tanto se mantienen dentro de los parámetros establecidos". Asimismo destacó que "pocos ayuntamientos de entre noventa y cien mil habitantes han adoptado medidas de austeridad similares a las del Ayuntamiento de Roquetas desde el año 2008, debido a la nefasta política económica del gobierno de Zapatero con la sociedad y las instituciones que deriva en la más absoluta ruina económica para los ciudadanos en general".

La oposición criticó no solamente las dedicaciones exclusivas del equipo de gobierno, sino que ellos mismos no tuvieran apoyo administrativo de ningún liberado. Querían también que los plenos se realizaran por la tarde para que pudieran asistir los ciudadanos, algo rechazado por el gobierno local "ya que supondría que los funcionarios vinieran a trabajar por las tardes".

El portavoz socialista Juan Ortega, en respuesta a una alusión reconoció que la oposición cobra dietas por asistencia a las sesiones, pero matizando que "hay mucha diferencia. De los 2.900 euros que cobra un concejal con dedicación exclusiva a los 400-500 que puede cobrar uno de la oposición si asiste a un pleno y dos comisiones informativas al mes. Todos los concejales del PP cobran dedicación exclusiva, en dos formatos distintos, y van a cobrar más porque son miembros de la comisión de gobierno, son presidentes de comisiones informativas o cobran 414 euros por asistir al Pleno de hoy". Eloisa Cabrera le recordó en este sentido a Ortega que "usted cobra 310 euros por asistir al Pleno de hoy y nosotros llevamos desde el año 2001 sin subirnos los sueldos".

Pese a sus argumentos IU y PSOE presentaron enmiendas contra la organización que hacía el consistorio de las concejalías "creando tres grandes áreas que esconden delegaciones exclusivas", según denunciaban los tres portavoces de la oposición. En clave de austeridad el portavoz de Izquierda Unida, Ricardo Fernández, pedía que los concejales asistiesen sin cobrar a las sesiones de las direcciones de las entidades de las que forma parte el ayuntamiento. "Se estudiará", afirmaba Amat.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios