Almería

Los sobres con las ofertas presentadas para la Balsa del Sapo se abren mañana

  • En dos semanas podrían quedar adjudicadas las obras para el bombeo adicional · La mesa de contratación deberá estudiar la mejor oferta económica así como las mejores técnicas ofrecidas

El pasado día 23 de diciembre se cerraba el plazo para que las empresas presentasen sus ofertas para la construcción de las obras del bombeo adicional que permitirán extraer 500 litros de agua por segundo de la Balsa del Sapo. Unas obras que la Junta de Andalucía sacaba a licitación a finales del pasado mes de octubre por un importe de 8.414.723,18. "Mañana está prevista la apertura de sobres para que la mesa de contratación conozca las ofertas presentadas y decida cuál es la mejor. El plazo para su adjudicación puede ser de 15 días o más. Por eso pedimos que sea lo más breve posible, y adjudiquen la obra a la mayor brevedad", afirmaba Juan Bartolomé Escobar, portavoz de la Asociación Cañada de Las Norias. Los criterios de selección para la adjudicación que deberá valorar estos días la Mesa de Contratación pasan desde la proposición económica así como las mejoras ofrecidas por el adjudicatario.

Se trata de una conducción que evacuará el agua, en una primera fase, en la rambla Colomina y de ahí a la Rambla del Cañuelo. La segunda fase del proyecto consiste en prolongar esta conducción hasta el mar con una nueva conducción de unos siete kilómetros que incluye el emisario submarino y que tendrá un presupuesto similar al que ahora se ha licitado. Después de analizar numerosos estudios técnicos sobre la Balsa del Sapo, su incidencia y las posibles consecuencias ante la posibilidad de lluvias en la zona, ésta solución se ha perfilado como la alternativa inmediata más adecuada para resolver las inundaciones que padecen los afectados, debido a al nivel del acuífero superior cuya situación empeoran las lluvias del otoño-invierno. Una vez adjudicadas, el plazo previsto para su ejecución es de unos seis meses por lo que no será hasta el segundo semestre de este año cuando la nueva conducción entre en funcionamiento. Estas obras se han venido retrasando reiteradamente ya que primero se anunció que sería en el mes de julio, después en septiembre, y finalmente el inicio de las obras de construcción del bombeo adicional en la Balsa del Sapo se mudaron al mes de octubre.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios