Almería

Un 'pelotazo urbanístico' dará al Ayuntamiento dos millones

  • La Justicia ha desestimado el recurso de una promotora y deberá abonar esta cantidad al Consistorio por construir 28 viviendas de más en el Nazareno

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Almería ha desestimado el recurso interpuesto por Promociones e Inversiones Hermanos Muñoz Fernández, S.L., contra el Ayuntamiento de Garrucha, según la sentencia dictada en la segunda quincena del pasado mes de mayo. Los hechos se remontan al año 2006, cuando el Consistorio garruchero aprueba definitivamente el Convenio Urbanístico suscrito por el entonces equipo de Gobierno socialista con la empresa en relación a la modificación de las Normas Subsidiarias para la construcción de 106 viviendas en una promoción construida junto al Castillo de Jesús Nazareno. Mediante modificaciones y cambios permitidos, la empresa edificó 28 viviendas más, en total 134. La devolución de beneficios al municipio de Garrucha por el exceso de viviendas construidas se cifró en dos millones de euros, de los cuales la empresa Hermanos Muñoz debía ingresar en las arcas municipales la cantidad de ciento cincuenta mil euros en los cinco días hábiles a la aprobación definitiva por el Pleno de la Corporación y, después de concedida la licencia de primera ocupación, la cantidad restante de un millón novecientos mil euros.

Llegado el momento de ejecutar el Convenio la empresa Hermanos Muñoz impugnó el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Garrucha al argumentar vicio de consentimiento y nulidad de pleno derecho de dicho Convenio. Al producirse una total discrepancia entre ambas partes, es irremediable que sea una resolución judicial la que solvente la diferencia. Esta resolución es totalmente favorable al Ayuntamiento de Garrucha declarando el Convenio urbanístico enjuiciado ajustado a derecho y que reúne los elementos de consentimiento, objeto y causa.

A este respecto, Juan Francisco Fernández, alcalde de Garrucha, manifestaba ayer a Diario de Almería: "el fallo del Tribunal refleja lo que hemos estado defendiendo desde hace mucho tiempo y que no es otra cosa que el Convenio suscrito por el anterior alcalde con la empresa Promociones e Inversiones Hermanos Muñoz es un convenio válido que la empresa debe cumplir. Lo que debiera hacer esta empresa es cumplirlo puesto que se firmó en su momento ajustado a derecho. Esta sentencia es beneficiosa para el municipio de Garrucha". Cabe, por otra parte, que la empresa Hermanos Muñoz recurra este fallo, por lo que, según Juan Francisco Fernández, "seguiremos luchando porque por parte del Partido Socialista se decía que el tema estaba zanjado y no es así; queda demostrado que lo que he venido diciendo en numerosos Plenos, que hay más de diez pleitos abiertos con la empresa y, por tanto, es exigible a la empresa Hermanos Muñoz la deuda de dos millones de euros". Añade el Alcalde garruchero que en este asunto continuará hasta donde haga falta en beneficio de Garrucha.

Este beneficio económico para el municipio de Garrucha es bien aclarado por el fallo del Juzgado de los Contencioso Administrativo al destacar que el objeto del Convenio "es sustituir el aprovechamiento urbanístico por dinero, con el fin de resolver un exceso de edificabilidad".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios