Almería

El agua podría empezar a correr en marzo o abril de este año

Según indicaba Jaime de Miguel, gerente territorial de Acuamed en Almería, a finales de 2014; la sociedad estatal tiene previsto destinar a la provincia un montante de 50 millones de euros para este ejercicio 2015, manteniendo de esta forma la media de inversión de los últimos quince años. El desglose de esta cifra se estima, según la compañía, en repartir la inversión al 50% entre el levante y el poniente almeriense.

En el Levante se prevé centrarse, principalmente, en la mejora del abastecimiento en la Comarca del Almanzora, incrementando los sistemas hidráulicos en la zona y aumentar las posibilidades y alternativas de suministro, con el objetivo puesto en reducir la problemática histórica de esta comarca almeriense, con la vista puesta en una gestión integral, aprovechando al máximo el agua disponible de los trasvases del entorno (Negratín y Tajo-Segura), así como los excedentes de invierno de la cuenca del Almanzora, los pozos y los manantiales.

Respecto al poniente almeriense, Acuamed espera mejorar las conexiones con los diferentes ayuntamientos, así como entre las comunidades de regantes, optimizar el uso de los excedentes del acuífero superior y regular la Balsa del Sapo, para lo que tiene prevista la construcción de un túnel de desagüe, una iniciativa, esta última, para la que ya cuenta con todas las autorizaciones ambientales necesarias, lo que contribuirá a reducir el nivel de la balsa, mejorando el entorno y reduciendo los peligros de inundación y salubridad de los invernaderos y usuarios de esta zona.

Respecto al estado en el que se encuentran las obras de la desaladora del Campo de Dalías , el gerente territorial de Acuamed en Almería aseguraba que "las obras de la desaladora están prácticamente terminadas. En tres o cuatro meses se estima que será el periodo del ajuste de la puesta en funcionamiento. Así pues, entre finales del primer trimestre o principios del segundo trimestre de 2015, estaremos ya en producción de agua".

Así que si los plazos se cumplen, el agua desalada empezará a producirse en marzo o abril de este año.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios