Almería

Un proyecto en el cajón a la espera de aprobación

  • La institución provincial presentaba hace cuatro años una nueva residencia aún pendiente de la Junta

Edificio del Hogar Provincial, donde la Diputación planteó en su día el proyecto de la nueva residencia.

Edificio del Hogar Provincial, donde la Diputación planteó en su día el proyecto de la nueva residencia. / j.a.

Hace cuatro años el planteamiento de la Diputación de Almería respecto a la Residencia Asistida era bien distinto al actual. Tanto es así que en el año 2013 el presidente de la institución provincial, Gabriel Amat, presentaba el proyecto de una nueva residencia para personas mayores dependientes que suponía el traslado de la actual, ubicada en Los Llanos de la Cañada, hasta el centro de la capital, concretamente en el antiguo Hogar Provincial. Este proyecto forma parte del Plan de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Almería aprobado en Pleno y que continúa pendiente de la aprobación de la Junta de Andalucía.

Tal y como detalló la Diputación en la presentación de este proyecto, la nueva residencia tendría capacidad para 180 usuarios con una superficie total construida de 9.622,55 metros cuadrados y un volumen de bajo, tres plantas y sótano. La intención del equipo de Gobierno con la revolucionaria iniciativa no era otra que la de "facilitar la movilidad de los mayores, proporcionándoles un espacio único en el centro de la capital, mucho más eficiente para los residentes, con más soleamiento y posibilidades para una mayor convivencia a través de un gran patio central", tal y como expresó en su día el presidente de la Diputación almeriense, Gabriel Amat. El arquitecto de la Diputación, Emilio Cachorro, detalló las características técnicas del proyecto de la nueva residencia. Así, en lo que a la tipología se refiere, se trata de una "edificación abierta", con retranqueos a viales para configurar un entorno de gran amplitud. La forma no viene impuesta por los linderos de la parcela sino que posee entidad propia. Así, la planta está compuesta por tres segmentos o trazos curvos, conectados en sus extremos, lo que se entiende más adecuado para lo siguiente: Configurar un espacio protegido de convivencia (gran patio central); acortar los recorridos interiores, facilitando la movilidad y aprovechando mejor las superficies. Favorecer el soleamiento en el mayor número de habitaciones; dotarlo de una volumetría singular que lo distinga como equipamiento público, y relacionarlo con la geometría de la provincia, simbolizada mediante juego de pavimentos del patio.

En cuanto a la distribución interior: la entrada principal, situada en la calle Santiago, permitirá el acceso a la planta baja del edificio, donde se disponen todas las zonas comunes: dirección, despachos y consultas (psicólogos, técnico de animación socio-cultural…), terapia ocupacional y rehabilitación física. Junto al vestíbulo también se proyecta una sala de usos múltiples y una pequeña capilla. En un ala diferente se ubicará tanto la cocina como la lavandería. Los demás servicios se dispondrán en sótano: almacenes, vestuarios, cuartos de instalaciones, etc. Por otro lado, los niveles superiores configurarán módulos autónomos (uno por planta) para proporcionar una mejor atención al residente. Cada uno estará dotado de 26 dormitorios dobles y 8 individuales, con cuarto de baño incorporado. En total son 102 dormitorios, ya que hay 3 módulos. Todos poseerán estancia y comedor propios, además de sala de visitas, baños geriátricos y puesto de control. Junto a ellos se dispondrá la enfermería, las consultas de médicos y el almacén de productos farmacéuticos. Un proyecto muy ambicioso aun pendiente de la aprobación del PGOU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios