Salud

“La sanidad de Almería está preparada para atender en un periodo de alta frecuentación”

  • El Hospital de Poniente es el que mayor tensión asistencial vive de toda la provincia

  • A pesar del aumento de pacientes en los puntos de urgencias “no se ha tenido que suspender la actividad programada”

  • Los directores sanitarios animan a la población a vacunarse frente a la gripe y la covid como herramienta de prevención y para evitar complicaciones

La directora del SAS, acompañada del delegado de Salud en Almería, de la subdirectora de Gestión Sanitaria Hospitalaria de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, y del director del Hospital Universitario Torrecárdenas dan cuenta de la situación del Plan de Alta Frecuentación en Almería y Andalucía.

La directora del SAS, acompañada del delegado de Salud en Almería, de la subdirectora de Gestión Sanitaria Hospitalaria de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, y del director del Hospital Universitario Torrecárdenas dan cuenta de la situación del Plan de Alta Frecuentación en Almería y Andalucía.

Almería se encuentra en Fase 1 del Plan de Alta Frecuentación de los hospitales de la provincia, lo que se traduce en que en las últimas semanas se ha registrado un incremento de la demanda asistencial por parte de los pacientes tanto en los servicios de urgencias de los hospitales como de los centros de salud . Así lo ha detallado la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, quien ha explicado que precisamente para arbitrar este incremento de pacientes en los recursos sanitarios de la provincia se activó a principios del mes de octubre el denominado Plan de Alta Frecuentación, que se trata de un plan que responde al número de pacientes que acude a las urgencias hospitalarias, el número de ingresos en observación o en planta, pacientes que requieren atención domiciliaria desde Atención Primaria.

Valle García, directora gerente del SAS Valle García, directora gerente del SAS

Valle García, directora gerente del SAS

Por dar algunas cifras sobre la provincia de Almería, en la última semana se han atendido a 4.043 pacientes en las urgencias hospitalarias y se han ejecutado 235 ingresos urgentes de ciudadanos.

El objetivo de la activación de este Plan de Alta Frecuentación, como ha asegurado Valle García, es garantizar una adecuada asistencia a los ciudadanos arbitrando para ello medidas organizativas, de prevención, la puesta en marcha de una comisión que evalúe la atención y la coordinación con los centros de salud para que vayan adaptando las medidas a sus necesidades en periodos tensionados como el actual.

La Comunidad de Andalucía también se encuentran en este momento en Fase 1 de Alta Frecuentación con una media de 800 urgencias atendidas al día más de lo habitual y 150 ingresos urgentes más. Sobre ingresos urgentes, han sido 2.666 en el conjunto andaluz, un número que mantiene en las últimas dos semanas una tendencia al descenso. Concretamente en Almería, el Hospital Universitario Torrecárdenas se encuentra en Fase 1, el Hospital La Inmaculada y el Hospital El Toyo en Fase 0. Es sin embargo el Hospital de Poniente el que vive momentos de mayor tensión asistencial, por lo que mantiene activada la Fase 2. A pesar de la situación, como ha explicado la subdirectora de Gestión Sanitaria Hospitalaria de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, María José Ferrer, “no ha sido necesario suspender la actividad asistencial programada ni en consultas ni en quirófanos”.

Y en lo que respecta a la Atención Primaria, el número de pacientes que han acudido a los puntos de urgencias de los centros de salud de la provincia de Almería mantiene una clara tendencia al descenso respecto a la semana anterior.

“Se han puesto en marcha todas las herramientas disponibles para garantizar que la asistencia se siga prestando con garantías y calidad. Desde el SAS queremos aprovechar para agradecer a todos los profesionales sanitarios el esfuerzo realizado, trabajo y compromiso para que esto sea posible”. Este año además del Plan de Alta Frecuentación, desde el Servicio Andaluz de Salud se han puesto en marcha otras iniciativas para dar mejor respuesta sanitaria a la ciudadanía, como es el proyecto de coordinación entre los centros sociosanitarios, Atención Primaria y Hospitalaria y el 061, con el fin de que el paciente reciba una atención temprana, como ha destacado la directora del SAS.

Un mensaje tranquilizador y una llamada a vacunarse

Tanto Valle García como María José Ferrer han confesado que “en estos momentos de Alta Frecuentación en los que nos encontramos, en los centros sanitarios hay momentos de picos de demanda que a veces se traducen en horas y otros incluso días” pero han querido lanzar un mensaje de tranquilizador para la población “porque en cada punto de urgencias hay una consulta de triaje en la que se clasifica la urgencia de asistencia que requiere el paciente”. Y han advertido de la importancia que tiene la optimización de recursos y el uso racional de las urgencias.

“Actualmente la demanda asistencial en hospitales y centros de salud de Almería y de Andalucía está estable desde la semana pasada”, como indican, al tiempo que recuerdan a la población que “aún se está a tiempo de vacunarse contra la gripe y contra la covid-19, una herramienta muy eficaz que nos permite prevenir y evitar complicaciones sobre todo en los grupos de riesgo”. No obstante, además de las vacunas, han recordado que la higiene de manos, la ventilación y las mascarillas son otras recomendaciones que han permitido que la situación de transmisión de enfermedades no haya ido a más pese a la elevada tasa de infecciones respiratorias.

María José Ferrer ha querido poner en valor la amplia estructura de medios con los que cuenta Andalucía para hacer frente a las urgencias en periodos como el que nos encontrados de alta demanda, con más de 6.000 profesionales sanitarios al frente de los 51 centros hospitalarios, 378 puntos de urgencias de Atención Primaria que cuentan con 510 equipos fijos y 157 equipos móviles. Y ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias que gestionan al día más de 8.000 llamadas y en los que trabajan 34 médicos y 60 operadores, además de 12 equipos de transporte crítico, 5 equipos de emergencias aéreas y un equipo de soporte vital básico.

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