Meteorología

El tiempo en Almería: llega una fuerte calima este fin de semana

La alcazaba tras la calima, en marzo de 2022.

La alcazaba tras la calima, en marzo de 2022. / Carlos Barba / EFE

Hace ya más de dos años que los cielos de Almería se tiñeron de naranja durante varios días y, desde entonces, cada poco tiempo llegan noticias de una nueva calima. Pero ninguna ha llegado al nivel de aquella del año 2022.

Según la web especializada en meteorología Eltiempo.es, este fin de semana llegará una enorme calima de polvo procedente del desierto del Sáhara que podría cubrir gran parte del país, incluyendo a la provincia de Almería.

Según este medio, la calima entrará a la península ibérica este viernes 5 de abril, por el sur. Pero aún con unas concentraciones de partículas bajas. 

El sábado y el domingo serán los días donde la calima esté más presente en Almería. Dejará cielos plomizos, anaranjados o amarillentos, aunque se notará más en el oeste de Andalucía. En algunos puntos de España habrá lluvias de barro, pero en Almería parecen descartadas las precipitaciones.

El lunes la calima se empezará a retirar hacia el este, por lo que aún afectará a Almería. De hecho, será muy significativa en Málaga, Granada, Almería y Murcia durante la primera mitad de la jornada.

Este episodio de calima será tan importante que cubrirá gran parte de Europa, pudiendo llegar incluso al sur de la península escandinava.

La previsión de las partículas en el aire para el domingo. La previsión de las partículas en el aire para el domingo.

La previsión de las partículas en el aire para el domingo. / Programa Copérnico

Las temperaturas irán en ascenso: hasta 33 °C

El viernes las temperaturas irán en ascenso, con máximas de hasta 28 °C. El sábado seguirán subiendo y llegarán a marcarse máximas de 31 grados en El Ejido y 30 °C en Almería capital y la zona del Campo de Tabernas.

El domingo 7 de abril bajarán las temperaturas máximas en el Poniente y la costa, pero subirán en el interior. De hecho, en el Valle del Almanzora podrían llegar a los 33 °C (por ejemplo en Albox) y por encima de 30 grados en otros puntos como Níjar y Huércal-Overa.

El lunes 8 de abril seguirá haciendo mucho calor en toda la provincia de Almería. Las máximas se producirán de nuevo en el Almanzora y el norte del Levante, con 30 °C. En otros puntos del interior rondarán los 29 grados, mientras que en el litoral habrá máximas de 27 °C en el Levante y de 24 o 25 grados en la capital y Poniente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios