almanzora

Los trabajadores del Grupo de Desarrollo llevan 6 meses sin cobrar

  • El organismo está a la espera de que la Junta los acredite como GDR para regularizarse

Los siete trabajadores del Grupo de Desarrollo Rural del Almanzora (GDR) acumulan a día de hoy seis nóminas sin cobrar.

Habría que remitirse a mediados del pasado mes de diciembre para certificar el último pago del sueldo a técnicos, gerente y limpiadora del organismo con sede en el municipio de Cantoria. La última vez se pidió colaboración a los ayuntamientos de la comarca para que realizaran una aportación y pagar la deuda acumulada con estos trabajadores. Una situación que recibió como respuesta la solidaridad de todos, independientemente de colores políticos, pero ahora de nuevo, vuelven a sumar hasta seis meses sin recibir un solo euro y asumiendo de su bolsillo gastos de desplazamiento, teléfonos y demás. Aunque quienes allí desempeñan sus tareas hasta ahora no han levantado la voz, existe malestar por una situación que no tiene fecha de ingreso. "El GDR es un páramo desolado" comentan fuentes cercanas que nos piden que no demos nombres. También hemos podido saber que uno de los técnicos ha renunciado y habría iniciado acciones legales.

El gerente del GDR Almanzora, César Martín Cuadrado, ha confirmado a Diario de Almería esta situación y es quien confiesa que "estamos poniendo dinero de nuestro bolsillo para desplazamientos y teléfonos. Es una situación muy incómoda y ya la sufrimos el año pasado, aunque luego nos pagaron todo de golpe. Esperamos que se normalice la situación en breve".

El presidente de este organismo que se encarga de gestionar los fondos europeos en la zona, José Antonio González, afirma que "la situación del GDR es mala porque se han vuelto a incumplir plazos por parte de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura de la Junta. Ha habido cambios dentro de la Consejería y su Dirección General, y nos han abocado a los 52 Grupos a esta situación tan complicada".

El también alcalde de Lúcar explica que desde el pasado 9 de febrero están esperando la resolución que los acredita como GDR; "estamos esperando desde febrero para poder empezar a trabajar y esta indefinición por parte de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta en Sevilla nos tiene hechos polvo a todos".

El nuevo Marco tendría que haber empezado el pasado mes de mayo, deberían haber recibido 130.000 euros para preparar la nueva Estrategia 2014-2020 y así no hubieran seguido acumulando deuda, pero los plazos se siguen alargando. "Una vez que tengamos esa resolución positiva podremos hacer reuniones y ver como solucionamos la deuda que hemos acumulado en estos meses", dice.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios