Almería

Los turistas aumentan sus gastos y se quedan más en la provincia

  • Cada visitante gasta una media de 52,74 euros en el tiempo que permanece en su destino. Es la segunda de Andalucía por días de estancia, algo más de una semana.

El turismo es una de las patas fundamentales de la economía de la provincia de Almería, aunque, como el resto de sectores, parece estar levantando cabeza. Así se desprende de los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que los turistas cada vez se gastan más, 53 euros por día y hacen sus estancias más largas.

En concreto, cada visitante deja al día 52,74 euros, un dato especialmente notable si se tiene en cuenta que en el mismo periodo de 2006 gastaban 53,43, lo que supone aproximarse a los niveles de los años de bonanza económica. Asimismo, cada turista permanece en su destino una media de 7,1 días, cuando en aquella época la media era sensiblemente inferior: 5,5 días.

Aún queda trabajo por hacer, ya que de los siete millones quinientos treinta y tres mil turistas que acogió Andalucía durante el segundo trimestre, sólo el 7,5% optaron por Almería, cuando hace nueve años representaba el 9,2% del total andaluz. El gran rival a batir es Málaga, que acumula un nada despreciable 31,4% de los turistas, subiendo casi dos puntos respecto a los datos de 2006.

Sin embargo, dónde más gastan los visitantes de Andalucía es en Jaén y Sevilla, 87,80 y 83,93 euros, respectivamente. A excepción de Cádiz, con un gasto diario de 77,35 euros, ninguno de los destinos andaluces con playa se distingue especialmente en este sentido. Sin datos provincializados, sólo de ámbito regional, los turistas más generosos son aquellos que proceden de países externos a la Unión Europea, que no tienen inconvenientes en dejarse diariamente 76,04 euros. Los andaluces son los peor parados en la comparativa, con 60,03 euros, seguidos por el resto de españoles, 66,06 euros, y la Unión Europea, 67,25 euros.

Aunque las ocho provincias se aproximan a la media andaluza en lo que se refiere a la calificación que dan los turistas a su viaje realizado, de 8,2 sobre 10, Almería se queda con el antepenúltimo puesto en este peculiar medallero con un 7,9. La más valorada es Sevilla, que con un 8,5 se hace con un sobresaliente raspado, seguida por el notable alto de Málaga (8,4).

Como no podía ser de otra manera, la media baja en Almería debido a su déficit en lo que al ferrocarril se refiere. Un 6,8 que se convierte en la peor calificación de un conjunto que no baja del 7 pelado que recibe el servicio de taxis de la provincia.

No obstante, la percepción que los visitantes de la provincia tienen de los alojamientos, servicios de restauración, playas, paisajes y parques naturales supera en todos los casos el notable.

Algo que también ocurre con la asistencia sanitaria, la seguridad ciudadana, la atención y trato que reciben y la relación calidad-precio de los negocios almerienses. Curiosamente, la red de comunicaciones también supera el 8, como la limpieza, el nivel de tráfico o la señalización turística y el patrimonio cultural de Almería.

Raspando esa nota se quedan las infraestructuras para practicar el golf, una de las principales apuestas de la Junta de Andalucía, o los puertos y actividades náuticas.

En clave andaluza, de los turistas que visitaron Andalucía durante este período el 30,9% eran andaluces, el 27,5% eran del resto de España, el 30,1% procedían de la UE (excluida España) y el 11,5% del Resto del Mundo.

En este trimestre, de los turistas que visitaron Andalucía, el 79,4% lo hizo por vacaciones, el 14,3% vinieron a visitar a familiares y amigos y el 1,5% por negocios o congresos, alegando el 4,8% restante otras motivaciones.

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