Las obras de la variante de Albox se reanudan a finales de esta semana

  • La UTE adjudicataria ha comenzado a contratar al personal necesario para trabajar en la vía que une Albox con el Cucador con seis kilómetros de longitud · El tramo está ya al 80% de ejecución

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Ya lo dijo hace algo más de un mes el director general de Carreteras de la Junta de Andalucía, Pedro Rodríguez Armenteros: "la Autovía del Almanzora tiene muy buena salud". Y dicho y echo porque tres semanas más tarde realizaban el anuncio de que las obras se reanudarían en quince días , que finalmente han sido algo más de veinte. Y es que ayer la UTE formada por Aldesa - BSK comenzó a contratar al personal necesario para reactivar las obras de la Variante de Albox, uno de los tramos de la Autovía del Almanzora que se encuentra en ejecución. Esta decisión de la UTE permite, por una parte, la continuidad de la construcción de la variante y, por otro, finalizar las obras sobre el terreno que une este tramo con el siguiente: de Albox a El Cucador, de seis kilómetros de longitud, una inversión de 17,5 millones de euros y que se encuentra en sus fases finales de ejecución, por lo que se prevé poner en servicio antes de dos meses.

Para poder retomar los trabajos, la UTE trasladará en los próximos días la maquinaria necesaria para acometer esta obra, que es la que soporta la estructura más grande de cuantas se han previsto en el recorrido para cruzar el cauce del río Almanzora. Precisamente se van a retomar las obras en el enlace con el tramo que más avanzada lleva su ejecución, Albox-Cucador, ya que para poder ponerlo en servicio, hace falta que esté ejecutada su conexión.

Estos dos tramos en los que trabaja en la actualidad la Consejería de Obras Públicas comprenden 14,7 kilómetros, con un alto grado de ejecución. La variante de Albox se encuentra a más del 80%, mientras que el tramo Variante de Albox-Cucador alcanza el 95%. La Junta de Andalucía invierte en las obras de estos dos tramos 64,6 millones de euros.

A pesar de la pausa que han experimentado los trabajos de la variante, el delegado de Obras Públicas, José Manuel Ortiz, ha manifestado el compromiso constante del Gobierno andaluz con esta infraestructura, como refleja el hecho de que se haya incluido lo que resta por adjudicar en el modelo de colaboración público-privada, "una fórmula para apoyar las grandes obras con inversión privada sin que se establezcan peajes ni cambien las características técnicas y de uso de las infraestructuras que se diseñan desde la Administración al servicio del ciudadano".

El proyecto de la Autovía del Almanzora está planteado en dos fases. La primera, que enlaza Purchena, Fines y Huércal-Overa, discurre en la mayor parte del trazado por la A-334. Comprende 40 kilómetros de autovía, divididos en cinco tramos. Uno de ellos, que comprende 7,9 kilómetros y enlaza Fines y Albox, ya está en servicio. Otros dos, la variante de Albox y el que la enlaza con el Cucador, están en ejecución y comprenden 14,7 kilómetros. Por último, la conexión entre el Cucador y la intersección de La Concepción, que supondrá otros 3,3 kilómetros, también está adjudicada. Así las cosas, el resto de tramos, cuyos proyectos se encuentran redactados, se licitarán a través de esta fórmula público-privada, con una inversión de 139 millones de euros.

En cuanto a la segunda fase, que enlazará Baza y Purchena, supone una inversión de 200 millones de euros y lleva asociados unos 3.016 empleos. Con estas obras, se pondrán en servicio otros 42,3 kilómetros de autovía y se conectará la infraestructura con el resto de Andalucía a través de la A-92 norte en Baza. La licitación de la concesión para estos tramos se llevará a cabo en el primer trimestre de 2011.

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