Los mulos volverán a separar la paja del grano en la III Fiesta de la Trilla

  • El municipio acoge el fin de semana del 25 y 26 de julio este ya asentado evento que recupera una tradición agrícola

La recuperación de tradiciones agrícolas y culturales se ha convertido en estos últimos años en una constante para muchos municipios que no quieren perder su identidad. Un claro ejemplo es e de Abla que celebra este próximo fin de semana del 25 y 26 de julio, la III Fiesta de la Trilla. Una iniciativa que cada año va congregando a más curiosos y amantes de las labores agrícolas ya que durante dos días pueden observer y también practicar en vivo cómo se separa por ejemplo el grano de la paja utiilzando a varios mulos.

En la actualidad todas estas labores se realizan con maquinaria agrícola puntera por lo que esta tradicional manera de trillar ha quedado relegada a un segundo plano y de ahí la celebración de esta iniciativa que alcalnza ya su tercera edición. "Es una manera de hacer que no se pierda la tradición", ha asegurado Antonio Oliva, alcalde de Abla.

De esta forma, el sábado tendrá lugar una recreación de la parva, en la que dos mulos tiran de una persona subida en una tabla -llamada trillo- con sierras que trituran la míes, de manera que se separa el grano de la paja. Este duro proceso requiere que la paja sea constantemente removida para conseguir una trituración más homogénea. Y el domigno esta previsto el aventeo de la mies, levantándola con las horcas para que el propio viento se lleve la paja y la separe del grano que cae al suelo por su propio peso.

Esta fiesta agrícola tendrá lugar en las Eras Postreras que están situadas a la entrada del pueblo, próxima a la gasolinera, y se conjugará durante toda la jornada del sábado con un concurso gastronómico de gazpacho, el campeonato de trilla 'Surf rural', y ya por la noche, a partir de las 22:00 horas, el festival musical 'Guarda la Parva' con artistas y grupos locales y de la comarca.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios