Andalucía

Andalucía recuperará este año casi el 60% del empleo destruido en la crisis

  • La economía creó 274.300 puestos de trabajo desde 2013 y el PIB crecerá un 2,3% en 2017 según las previsiones de la Junta

Unos obreros trabajan en la remodelación de una calle de Sevilla.

Unos obreros trabajan en la remodelación de una calle de Sevilla. / juan carlos vázquez

La economía andaluza recuperará en 2017 casi el 60% del empleo destruido durante los años de crisis económica. La Junta espera cerrar este ejercicio con casi tres millones de ocupados en Andalucía, según indicó el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que compareció en comisión parlamentaria para hablar de la evolución de la economía regional durante este año. Las previsiones del Gobierno andaluz apuntan que la economía andaluza crecerá un 2,3% en 2017, una tasa superior a la esperada en la Eurozona (1,5%) y la UE (1,7%). Esto permitirá dar "continuidad a la convergencia perdida en los años de crisis y retomado en 2015", subrayó Ramírez de Arellano.

Este crecimiento se trasladará al mercado laboral, donde se registrará un aumento del empleo del 2,2%, que se traducirá en unos 65.000 puestos de trabajos aproximadamente. "Con ello se cerrará el año 2017 con casi tres millones de ocupados en Andalucía, lo que supondrá haber recuperado el 58% del empleo perdido en la crisis", agregó. Andalucía llegó a perder 667.000 ocupados entre 2007 y 2013, momento en el que la crisis del mercado laboral tocó suelo.

Profundizando en el análisis de los datos del mercado laboral, el consejero destacó que en los tres años transcurridos de la Agenda por el Empleo de Andalucía -documento consensuado con los agentes económicos y sociales y en el que se establecen las líneas de política económica a implementar en el horizonte de 2020- se han creado 274.300 empleos en la comunidad (del cuarto trimestre de 2013 hasta el cuarto trimestre de 2016), lo que supuso recuperar el 41,1%. Ramírez de Arellano destacó que "este dato es todavía más positivo, si se tiene en cuenta que en el conjunto de la economía española el empleo recuperado ha sido casi tres puntos inferior (38,3%)".

Los presupuestos de la Junta para este año se elaboraron siguiendo estas previsiones, que a juicio del titular de Economía, "se pueden calificar de muy moderadas, a la luz de las que se están publicando recientemente por distintos organismos e instituciones privadas.

El consejero hizo referencia al Observatorio Regional publicado por BBVA en este mes de febrero, que prevé un crecimiento real del PIB andaluz en 2017 del 2,7%, similar a la media española, con una revisión al alza de una décima respecto al crecimiento que había estimado en su informe anterior publicado en el mes de noviembre. "La economía andaluza va a continuar en 2017 en la senda del crecimiento económico, generación intensiva de empleo y recuperación de la convergencia con los países de la Unión Europea", resaltó el consejero.

Por su parte, el diputado del PP Jaime Raynaud alertó de la "pérdida de convergencia" que sufre Andalucía y le recordó al consejero que "el PSOE ha gobernado más en España que el PP, y el modelo de financiación actual, que ustedes aplaudieron con las orejas, fue un modelo del PSOE". "Las circunstancias llegan y no crecer es peor para el que está el último", aseveró Raynaud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios