Andalucía

Bolaños fija 1,4 millones de fianza a un empresario de la Sierra Norte

  • La juez le atribuye varios delitos por su "influencia" sobre los responsables de la Consejería de Empleo

La juez María Núñez Bolaños ha impuesto una fianza civil de 1,4 millones de euros al empresario de la Sierra Norte de Sevilla Eduardo Lora Ruiz, que fue presidente de la SAT Virgen del Espino, que recibió varias ayudas de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Junta por 1.051.012 euros.

En un auto, la magistrada ha fijado esta fianza que estaba pendiente de imponer desde hace 19 meses, dado que el empresario prestó declaración ante la anterior titular del juzgado, Mercedes Alaya, el 29 de abril de 2014. La juez explica ahora que este imputado, como presidente de esta almazara ubicada en la localidad de El Pedroso (Sevilla) -de la que es natural el ex director de Trabajo Javier Guerrero-, "ejercería sus influencias sobre los responsables de la Consejería de Empleo para la concesión de subvenciones a dicha sociedad".

La juez recuerda que Javier Guerrero acordó dos ayudas en los años 2003 y 2004, y que su sucesor en la Dirección General de Trabajo, Juan Márquez Contreras, "igualmente en virtud de las influencias directas o indirectas ejercidas" por el empresario y "asumiendo" el compromiso de Guerrero dictaría otra resolución en 2009 por importe de 450.000 euros. Según la juez en la solicitud de la ayuda se menciona por el imputado que sólo poseen "dos trabajadores", mientras que en el convenio para la concesión de la misma se aludía por el director general de Trabajo a que dicha ayuda sería para su distribución "entre los ocho trabajadores de la sociedad a fin de garantizar su permanencia".

La SAT Virgen del Espino percibió de la partida 31L un total de 1.051.012 euros y, según la instructora, Eduardo Lora está "muy vinculado a empresas" pertenecientes del tándem formado por los empresarios José Enrique Rosendo y José María Sayago, que fueron beneficiarias "de modo ilegítimo de subvenciones" por parte de la Consejería de Empleo por importe de 34 millones. Estas cantidades fueron concedidas fundamentalmente en los años 2003 y 2004, concediéndose diversas ayudas durante el tiempo en que Eduardo Lora tuvo "responsabilidades o intereses en algunas de estas empresas". Así, Eduardo Lora fue presidente de Matadero de Sierra Morena, que recibió cuatro subvenciones por importe de más de seis millones de euros, y ocupó el cargo de gerente de Al Ballut, además de apoderado de Maestrazgo de Sevilla, entre otras sociedades.

La magistrada le atribuye delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias por su responsabilidad al frente de Virgen del Espino y por su "influencia" ejercida" para la concesión de ayudas, por el "trasvase de fondos" a otras sociedades del entorno del tándem y por los cargos de responsabilidad o participación en las empresas vinculadas a estos.

De otro lado, Bolaños ha fijado una fianza de 25.027,88 euros al trabajador de Cenforpre Antonio Aso Martínez, una medida cautelar pendiente de establecer desde que éste declaró en diciembre de 2013, hace casi dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios