Chaves anuncia que la deuda histórica se cerrará en torno a los 1.200 millones de euros

  • El presidente de la Junta explicó que la cifra final está dentro de la horquilla marcada durante la negociación y aprobada en el Parlamento andaluz

Comentarios 19

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció que el cumplimiento de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía, denominada 'deuda histórica', se cerrará en torno a los 1.200 millones de euros y quedará firmado antes del 20 de marzo, fecha fijada por la Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado el pasado 18 de septiembre de 2008 después no haber podido cerrar un acuerdo y otorgarse un nuevo plazo de seis meses. 

En una entrevista concedida a Europa Press, Chaves explicó que la cifra final en la que se cerrará la 'deuda histórica' estará en torno a los 1.200 millones de euros, una cantidad que se encuentra dentro de la horquilla marcada durante la negociación y aprobada en el Parlamento andaluz, que iba de los 1.148 millones de euros a los 1.748 millones.  

De esta forma, el presidente de la Junta fue firme: "La 'deuda histórica' la firmaremos antes del 20 de marzo y la cerraremos en torno a los 1.200 millones de euros, dentro de las cifras que hemos marcado". 

El 20 de marzo quedó fijado como nueva fecha tope para cerrar un acuerdo definitivo sobre la cuantificación para la liquidación de la 'deuda histórica', que atendiendo a lo marcado en el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía debería haberse producido el pasado 20 de septiembre.  

Sin embargo, tras meses de negociaciones "muy intensas" el Estado y la Junta no alcanzaron un acuerdo sobre la cuantía de la 'deuda histórica' al negarse el Ejecutivo andaluz a aceptar una cantidad inferior a los 1.148 millones de euros (cuantía mínima aprobada por el Parlamento andaluz), por lo que se vieron obligados a quedarse en un acuerdo de "lealtad institucional y buena fe" que recogía su voluntad de que, "en el plazo más breve posible y dentro de los próximos seis meses, se alcance una posición común sobre la cuantía" de las asignaciones. 

De esta forma, con este anuncio, el presidente de la Junta confirma que Junta y Gobierno central ya están en condiciones de cerrar un acuerdo antes del próximo 20 de marzo. En este sentido, la cuantía cerrada estaré dentro de los límites marcados por el Parlamento andaluz, que se situó en los 1.148 millones de euros.  "SÓLO QUEDAN FLECOS" EN FINANCIACIÓN 

Por otro lado, el presidente del Gobierno andaluz también se refirió al acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, que según está previsto, puede quedar cerrado en este mes de marzo. En este contexto, aseguró que en lo referente a la relación bilateral Junta-Gobierno "sólo quedan flecos", aunque "para que tomemos una decisión última, tenemos que ver el conjunto y a partir de ahí tomaremos la decisión final".  

Así, Chaves destacó que aunque la intención del Gobierno es cerrar un acuerdo a lo largo del mes de marzo, ahora se abre un nuevo periodo con la constitución del nuevo Gobierno de Galicia. "La posición de Galicia es un elemento que hay que tener presente así como la composición del nuevo equipo de gobierno, que puede retrasar el acuerdo", indicó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios