Educación prevé regular el segundo idioma como optativo en Bachillerato

  • El proyecto motiva las quejas de profesores de francés por "menguar" estos estudios

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El borrador del decreto de Enseñanza para Bachillerato que tramita la Consejería de Educación articula la oferta de una segunda lengua extranjera como optativa y no como obligatoria, lo que ha generado las protestas de profesores de lengua francesa. En comunicados de prensa y foros de internet, colectivos de profesores de diversos centros educativos piden firmas de rechazo a una decisión que "mengua" estos estudios y "nos sitúa en una peor situación competitiva respecto al mercado de trabajo europeo".

De aprobarse el decreto, los profesores avisan de consecuencias inmediatas: reducción drástica del número de grupos y, por tanto, de horas de francés; luego, muchas menos plazas, interinos al paro y desplazamientos de los titulares. Los profesores de francés explican que Andalucía se había convertido, con su plan de fomento del plurilingüismo, en una comunidad pionera modelo para otras comunidades y por ello tildan de "lamentable" que la Consejería de Educación "quiera tener un retroceso en lo que se ha venido haciendo hasta el momento con resultados muy favorables".

La preocupación por el decreto, según un experto consultado por esta redacción, puede tener que ver más con la situación profesional de los docentes que con la pérdida de competencia linguística o calidad educativa. En Bachiller se pueden elegir dos optativas y en Andalucía, como en otras comunidades, se acota que una de ellas sea un idioma extranjero, independientemente del inglés, obligatorio en la mayoría de los centros. El francés se oferta junto a otros idiomas como el alemán o el italiano y, de no considerarse una asignatura obligatoria, se pierden horas lectivas y número de alumnos.

En una segunda optativa se elegiría entre diferentes asignaturas, como por ejemplo Tecnologías de la información y la comunicación, materia que el borrador de decreto de la Junta establece como obligatoria en la oferta de optativas. Desde la Consejería de Educación aclararon que el texto es un borrador y que aún deben analizarse las alegaciones presentadas.

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