Andalucía

El SAS se enfrenta a nuevas protestas si no mejora su apuesta en Málaga

  • Salud aumenta la contratación estival de 12,5 millones en 2016 a 21,5 este año, pero los sindicatos piden un incremento mayor

Elías Bendodo.

Elías Bendodo.

El SAS ha puesto sobre la mesa 21,5 millones de euros para contrataciones estivales. La cifra supone un 72% más que el verano pasado en que la partida fue de 12,5 millones. Pero los sindicatos estiman que apenas se podrá cubrir poco más de la mitad del personal que se va de vacaciones. Exactamente el 54%, un porcentaje muy alejado del 100% que prometió la Administración en marzo pasado.

La próxima semana es decisiva. Si no mejora aún más su apuesta por Málaga y garantiza la actividad asistencial casi al completo, el SAS se enfrenta a nuevas protestas. Es la advertencia que lanzan las organizaciones sindicales. Satse, Sindicato Médico, UGT, CCOO, CSIF y SAE coinciden en reivindicar más recursos para la provincia, que está a la cola de Andalucía en ratio de camas de hospital por habitante y es una de las que ostenta las mayores listas de espera.

"Vamos tarde, nos tendríamos que haber movilizado mucho antes. Málaga es el motor económico de Andalucía, pero eso no se traduce en las ratios sanitarias. Somos los peores de la comunidad autónoma", protestó el jueves pasado una médico en la concentración ante el Hospital Regional. Ese día, seis sindicatos y todas las categorías se unieron para enviarle un mensaje al SAS: que es hora de que haga "una apuesta real" por la sanidad malagueña.

El secretario de Sanidad de CCOO, Rafael González, reconoce que el incremento para las contrataciones mejorará la situación de los centros y que se cerrarán casi 200 camas menos este verano, pero aún así estima que se dejarán sin uso alrededor de 350. "Es demasiado con las listas de espera que tiene Málaga y con las promesas [de cobertura completa] que había hecho el SAS".

Las demandas de los sindicatos son actividad asistencial al completo en verano, recuperación de los 2.250 puestos perdidos durante la crisis y creación de infraestructuras que palien el déficit de la provincia. Argumentan que si el SAS no cumple la más barata de las reivindicaciones -las sustituciones de verano-, no se pueden creer que vaya a construir un hospital "que cuesta muchísimo más".

El responsable de UGT, Ramón Sánchez, explicó que además de los nueve millones de incremento para las contrataciones estivales existe la posibilidad de un 15% más de aumento en función de la disponibilidad de los profesionales. "Hay que ser justos, están intentando ofrecer algo. Pero el SAS debe tener en cuenta que Málaga es la provincia que más ha reducido el gasto de personal".

El SAS defiende su esfuerzo presupuestario en las contrataciones de este año. Se ofertarán 6.581 meses contratatos frente a los 3.965 de 2016. Incremento que, calcula, permitirá operar a 3.000 pacientes más que el verano pasado, atender 15.000 consultas más y hacer 5.600 pruebas diagnósticas más. Salud destaca que en los últimos tres años ha aumentado el presupuesto un 13% y que gasta el 6,3% de su PIB en salud, cuando la media nacional es de 5,9%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios