Un grupo de empresarios planea levantar un circuito de velocidad en Málaga

  • Las inversión necesaria supera los 40 millones de euros y requiere un millón de metros cuadrados de suelo · Los promotores retoman una idea que ya se planteó al Ayuntamiento en 2001

Comentarios 8

La posibilidad de que Málaga cuente en unos años con un circuito de velocidad, con el que optar a organizar competiciones de Fórmula 1 y motociclismo, se mantiene viva. Un grupo de empresarios, encabezado por la firma de automoción Guarnieri, acaba de retomar un proyecto sobre el que se viene hablando en la capital de la Costa del Sol desde 2001, cuando el entonces concejal de Comercio del Ayuntamiento, José Luis Ramos, puso sobre la mesa las primeras iniciativas.

El relevo a esta propuesta fue retomada hace algo más de un año por la citada compañía, que ha mantenido en los últimos meses varios encuentros con los técnicos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, para garantizar la inclusión de esta actuación en la aprobación definitiva de la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad.

El proyecto elaborado por los promotores podría suponer una inversión superior a los 30 millones de euros, sólo en lo que respecta a la fase de infraestructura y equipamientos complementarios. Una cuantía a la que habría que sumar el coste de adquisición de los terrenos sobre los que se levantarían las instalaciones.

Y es justamente en este punto donde la iniciativa se topa con los mayores inconvenientes en estos momentos. Fuentes cercanas a la actuación señalaron a este periódico que se analizan posibles localizaciones para situar el trazado, fijándose dos condiciones ineludibles: la primera, que esté próxima al trazado de la futura autopista de peaje y, la segunda, que la parcela tenga unas características orográficas adecuadas.

A estas dos características se suma la importante reserva de suelo necesaria para la implantación del circuito, que tendría que superar el millón de metros cuadrados. Las fuentes consultadas indicaron que tras estudiar algunos emplazamientos, los impulsores del proyecto apuntan a unos terrenos situados al noroeste del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) como el punto más adecuado, ya que tampoco se vería afectado por la ampliación de la tecnópolis, en la que ya se trabaja. Este espacio, calificado como suelo no urbanizable, podría tener un precio por metro cuadrado algo superior a los 5 euros, lo que supondría un coste próximo a los 6 millones.

Las fuentes, además, subrayaron que la idea puesta sobre la mesa en ningún caso está vinculada a una operación de carácter inmobiliario y residencial. En este sentido, aclararon que el plan únicamente contempla una edificabilidad mínima para garantizar la construcción de los boxes, restaurantes y otros espacios que podrían ser destinados a la exposición de vehículos por parte de marcas de automóviles y motocicletas y a las actividades de ocio ligadas a la instalación.

Esta vía sería, de hecho, una de las que permitiría a los gestores del circuito lograr algún tipo de rentabilidad económica, toda vez que importantes firmas como BMW, Mercedes o Porsche parecen haber mostrado su interés en el proyecto. Pero no es el único camino para dotar de contenido durante todo el año a estas instalaciones. Más allá de la celebración de competiciones de Fórmula 1 y motos, la idea es permitir la organización de eventos, como los actos de incentivo que numerosas empresas organizan para sus ejecutivos; pruebas de vehículos; clases de conducción; organización de cursos subvencionados por la DGT, entre otros.

El calendario al que está sujeto este proyecto, siempre que reciba luz verde por parte del equipo de gobierno municipal del PP, es de medio plazo, ya que, como insistieron los responsables de la iniciativa, ésta está "supeditada" a lo que ocurra con el PGOU de la ciudad. Si el documento de planeamiento no contemplase definitivamente esta propuesta, las posibilidades de que prosperase serían nulas. "Siendo muy optimistas y siempre que contase con todos los parabienes de las administraciones, no sería posible poner la primera piedra del circuito antes de cuatro o cinco años", sentenciaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios