un deporte desconocido La práctica de esta disciplina cada vez está más extendida en la zona

La capital andaluza del bolo césped

  • Ryan Redington lleva las riendas de esta actividad, que en Inglaterra consigue movilizar a cientos de jugadores

Los jugadores de bolo césped visten de blanco color de blanco pulcro que da gusto verlos. "Nos vestimos de blanco", explica Ryan Redington, delegado general de Bolo Césped y delegado provincial de Almería de la Federación Andaluza de Bolo Césped, "sólo en las competiciones nacionales, en las internacionales solemos llevar otros colores". Ryan Redington practica este deporte desde hace 25 años, reside en Mojácar y lleva las riendas en Andalucía de un deporte federado con características similares al juego de la petanca, aunque las bolas deben seguir una trayectoria curva a causa de un desequilibrio en el peso de las mismas.

Es un ejercicio de precisión que se juega al aire libre, en césped o superficies artificiales, con el fin de hacer rodar unas bolas para acercarlas lo más posible a una bola blanca de menor tamaño. Las modalidades del juego contemplan equipos individuales, dobles, triples, o cuádruples, que deben alcanzar una cantidad de puntos, normalmente 21 ó 25, en cada juego.

El juego del Bolo Césped se practica fundamentalmente en Costa del Sol, Levante de Almería, y la costa valenciana. De la costa del Sol hasta Valencia existen más de 12 centros de juego y, sin embargo, son Mojácar, Los Gallardos y Turre, los municipios con más jugadores federados, cuatrocientos aproximadamente. Más datos acerca del Bolo Césped en la comarca del Levante almeriense: existen dos clubes, el Cabrera y el Almería; tres campos de juego, uno de ellos en Turre, otro en Los Gallardos y un campo privado en un camping. Y, sin dejar las cifras, el Bolo Césped atrae muchas personas a Mojácar al punto de mover anualmente 12.000 plazas hoteleras.

De ahí que la Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Mojácar hayan alcanzado un acuerdo que ya ha plasmado su primer paso con el anteproyecto del primer campo municipal de Bolo Césped de la provincia y, posiblemente, de Andalucía. El señor Redington opina al respecto que "es una idea genial porque hay muchas personas interesadas en este deporte que viven fuera de Mojácar y podrían utilizar el nuevo campo de la localidad". El campo de Bolo Césped de Mojácar estará ubicado en una parcela de propiedad municipal en la zona de Marina de la Torre.

El delegado de la Federación Andaluza de Bolo Césped, Ryan Redington, señala que aunque no estén federadas "todas las personas que lo deseen o les interese practicar este deporte pueden hacerlo, aunque para competiciones nacionales es necesario poseer licencia de la Federación Andaluza de Bolos". El señor Redintong cree que el horario de juego, a las 10:30 horas de la mañana o a las 14:00 horas de la tarde, puede influir en que no sean muchos los jugadores de nacionalidad española que se decidan a practicarlo. Así como la Petanca es un juego muy extendido en Francia y Bélgica, el Bolo Césped es de origen británico donde es practicado por miles de aficionados.

En opinión de los jugadores de Bolo Césped, el nuevo campo de juego municipal de Mojácar atraerá a muchos jugadores, no en balde durante el pasado año se celebraron cinco campeonatos de carácter provincial en el municipio mojaquero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios