Almería

Empresarios presentan el proyecto de un centro comercial en el Estadio

  • El objetivo de Grupo Citymar Hoteles y Apartamentos y TOE Group Consulting es aprovechar el espacio libre del movimiento de gradas para tener una zona de ocio

Un proyecto de ocio, restauración y comercio a pie de campo. Es la propuesta que tiene sobre la mesa el Ayuntamiento de Almería para poner en marcha en el Estadio de los Juegos Mediterráneos del 2005. Grupo Citymar Hoteles y Apartamentos y la consultora TOE Group quieren aprovechar la reestructuración del graderío del complejo deportivo iniciada por la Unión Deportiva Almería para abrir un centro comercial, bares y tiendas en las zonas en desuso. La propuesta remitida a mediados de mes al consistorio almeriense plantea los beneficios de crear un espacio de ocio y restauración en el Estadio Mediterráneo ahora que se están acercando los fondos al terreno de juego mediante la instalación de gradas supletorias que van a limitar el aforo a poco más de 12.000 espectadores. El proyecto se asemeja al que otras instalaciones deportivas, a través de los propios clubes o empresas privadas, tienen en marcha para fomentar el consumo, el turismo y revitalizar el entorno urbano en el que se ubican los estadios para que no se limiten a los partidos de los fines de semana y abran a diario al público. Uno de los ejemplos que sirven de base a sus argumentaciones es el Hotel Santiago Bernabéu que el Real Madrid quiere abrir dentro de su estadio, al igual que un centro comercial frente a la Castellana.

La Unión Deportiva Almería aún no ha sido informada sobre el proyecto empresarial, ya que el responsable de la gestión del Estadio de los Juegos Mediterráneos es el Ayuntamiento de Almería y porque se debería contar con la aprobación del Consejo Superior de Deportes (CSD) antes de cualquier trámite. Un primer informe del Patronato Municipal de Deportes, firmado por el arquitecto Ignacio Martín-Calpena, descarta la propuesta al considerar "inviable" cualquier zona de ocio y restauración por la falta de espacio. Sin embargo, los promotores de la iniciativa ya han remitido al Área de Alcaldía un estudio exhaustivo con las zonas aprovechables. La propuesta se comenzó a barajar hace más de un año, con el equipo todavía en Primera División, pero el objetivo permanece inalterado a pesar de disputar una categoría inferior. Restaurantes, tiendas, locales de copas entran en los planes de las empresas que han analizado los modelos de gestión de estadios que se aplican otras ciudades y clubes como el Sevilla, Xerez o Deportivo de la Coruña.

El Almería planteó en 2007 un proyecto de envergadura para el campo municipal Juan Rojas, con instalaciones deportivas, tiendas y restaurantes, que nunca llegó a salir adelante por la inasumible financiación. Más de 80 millones de euros, el triple de lo que costó en su día el Estadio de los Juegos Mediterráneos, fue la inversión estimada del anteproyecto del arquitecto Luis Chamizo. A pesar de contar con todos los beneplácitos de Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía, el club se vio obligado a descartar la Ciudad Deportiva y miró a la Vega de Acá para un complejo de envergadura limitada. El consistorio le ofreció 28.000 metros cuadrados frente al Club de Natación hace ya tres años y a principios de 2012 los ha vuelto a poner sobre la mesa con la intención de poder solucionar la necesidad urgente de campos de fútbol y un centro residencial para la cantera.

28.000

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