Almería

El Ayuntamiento aprueba el copago de la teleasistencia a los mayores

  • El PP crea una nueva ordenanza fiscal por la que los usuarios pagarán entre 4 y 11 euros al mes PSOE e IU votan en contra

El equipo de gobierno reunido ayer en Junta Local ha aprobado el copago del servicio de teleasistencia que presta el Ayuntamiento de Almería a personas mayores o con discapacidad, mediante la creación de una nueva ordenanza fiscal que obligará a los usuarios a abonar al mes entre 4 y 11 euros, más IVA, según informó el Grupo Socialista, que votó en contra en la posterior comisión informativa celebrada, al igual que Izquierda Unida. La decisión adoptada por el Partido Popular será sometida el lunes a la aprobación plenaria.

La capital almeriense se suma a otros municipios andaluces, como Roquetas de Mar, donde los respectivos ayuntamientos se han decantado por compartir gastos con los usuarios. Es un servicio este especialmente sensible, ya que quienes lo reciben son en su mayoría personas mayores a los que la teleasistencia les permite continuar en sus viviendas con la tranquilidad de que pueden ser atendidos en situaciones de riesgo en cualquier momento de las 24 horas del día.

La concejal de Asuntos Sociales del Partido Popular, Aránzazu Martín, ha manifestado que "se puede estar más o menos de acuerdo respecto a corresponsabilizarse en el coste del servicio, pero es evidente que los recortes de la Junta en esta materia nos obligan a que tengamos que establecer una fórmula que garantice el poder seguir prestando el mismo. Lo que la Junta tiene que hacer, que para ello es su competencia, es asumir a los dependientes que necesitan o solicitan este servicio".

En la capital están abonados al mismo unas 600 personas, según contabilizó la concejal socialista Inés Plaza que, al término de la comisión informativa previa al Pleno de lunes, ofreció una rueda de prensa en la que criticó duramente la medida. "El problema viene de los recortes del Gobierno de la Nación y los ayuntamientos del PP están actuando de esta manera. El servicio estaba financiado -recuerda la edil del PSOE- por el Imserso, la Federación Española de Municipios y el Ayuntamiento de Almería, pero los recortes han hecho que el convenio se rompa. Y son tres órganos del PP". Según cifró la representante socialista, la teleasistencia supone un gasto en Almería capital de unos 80.000 euros, importe que, en opinión de Plaza, es "perfectamente asumible" por el Consistorio.

Distinta visión ofrece la responsable de Asuntos Sociales. "Los ayuntamientos nos vemos en la obligación de cubrir los recortes que viene aplicando la Junta en materia de Dependencia. El Gobierno regional no asume un servicio que le corresponde por Ley y está obligando al Ayuntamiento, en este caso, a buscar fórmulas para poder seguir prestando un servicio que para muchos ciudadanos es hoy fundamental", recalcó. "Si por la Junta de Andalucía fuera se tendría que prescindir de la teleasistencia, que sin ser competencia directa asumimos los ayuntamientos. En este contexto, lo que hacemos de ahora en adelante es establecer los mecanismos para que la prestación del servicio suponga el menor coste posible al ciudadano como consecuencia de la inacción y la falta de ayuda económica de la Junta ", reprocha la representante del PP.

La responsable de Asuntos Sociales ha insistido en que "no se trata de una privatización, con quiere hacer entender maliciosamente la oposición, sino más bien la concesión de un servicio atendiendo a la fórmula jurídica que se lleva aplicando en el desarrollo del mismo. En cualquier caso, no supone una alteración de su funcionamiento". Según Martín, "todas las dudas razonables que pudieran existir, tanto en lo referido a la ordenanza general como a la ordenanza fiscal han quedado explicadas y aclaradas en comisión."

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