Almería

La UAL desmenuzará en mayo cómo afecta el cambio global al Mar de Alborán

  • Expertos de todo el país participarán en el Seminario Científico que organiza el Campus de Excelencia Internacional del Mar

Los próximos 22 y 23 de mayo se celebrará en Almería el Seminario Científico que organiza el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR). Este contará con algunos de los mayores expertos científicos en la materia, abordará los efectos que está teniendo el cambio global en el mar de Alborán, un ecosistema de extraordinario valor ecológico que va desde Gibraltar hasta la línea que separa Orán, en Argelia, del Parque natural Cabo de Gata, en Almería.

Un ecosistema que, según explicó ayer Hermelindo Castro, director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) y coordinador del encuentro científico, acusa principalmente dos problemas: por una parte, la sobre explotación de sus caladeros, que ha sobrepasado ya la capacidad de recuperación del ecosistema marino y, por otra, los efectos que está teniendo sobre sus aguas el cambio climático. "Este es un problema de ámbito planetario, no tiene que ver con el mar de Alborán, pero sus efectos se están dejando sentir en la salinidad de la columna de agua, en la temperatura, en los ciclos biogeoquímicos, en el PH, en la conductividad, en el nivel del mar, etcétera", ha explicado Castro.

A esas circunstancias, añadió el director del CAESCG, hay que sumar problemas añadidos como la aparición de especies invasoras -preocupa especialmente un alga tropical tóxica, la Caulerpa Taxifolia, muy competitiva frente a las especies autóctonas, procedente de los acuarios de Mónaco y que ha ocupado prácticamente ya todo el Mediterráneo - y también algunos insumos externos como la contaminación de origen agrícola "mucho más puntual y mucho menos preocupante".

"Lo que pretendemos es que las propuestas que se hagan sean útiles en la orilla sur, Marruecos, y en la orilla norte, en Andalucía. Que los indicadores sean asumidos y consensuados por todos los interesados", apuntó Hermelindo Castro. Entre esos interesados, los científicos, los gestores del medio marino y también los usuarios. "Las propuestas que se hagan deben ser fruto del consenso entre todos ellos", pronunció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios