Almería

El Tío Barón sopla sus 105 velas junto a sus familiares en Cantoria

  • El Ayuntamiento le hizo un homenaje a uno de los vecinos más longevos de la provincia

El pasado 12 de mayo el Tío José Barón de Alcóntar, cumplió sus primeros 105 años de vida. José Doménec Hernández, según indica su documento, se disputa el título de ser la persona más longeva de la provincia con dos personas de la comarca del Almanzora, una vecina de Zurgena y otra de la localidad de Sierro. También otro año más, el Ayuntamiento de Alcóntar reconoció a este ex trabajador de las Menas de Serón, con una placa y la correspondiente tarta de cumpleaños, que el Tío Barón recibió junto a sus hijos y nietos. Testigo de una época de esplendor del poblado minero que llegó a tener miles de vecinos que se empleaban en diversas compañías que extraían toneladas de hierro al año. Desde mediados de los años treinta hasta finales de los sesenta, José caminaba cuatro horas para llegar al tajo. Era el tiempo que echaba andando desde la pedanía de Las Carboneras hasta Las Menas.

En el medio, la guerra civil; el 3 de mayo de 1938 fue reclutado para ir al frente en Castellón para pelear en las filas republicanas. Cerradas las minas, en 1968 el Tío Barón se vio obligado a reciclarse, para dedicarse a fabricar carbón que luego comercializaba en la sierra de Serón y en la vecina localidad de Baza. Eran otros tiempos, "no tenía reloj así que nos levantábamos con las estrellas, muy temprano. Cogíamos las bestias y andábamos durante horas para ir a cualquier sitio", nos cuenta como quien no repara en las grandes diferencias de aquella vida y la actual.

José se casó y tuvo familia numerosa, siete hijos que hoy viven repartidos por toda la geografía española y que cada mayo celebran por todo lo alto esta fecha tan señalada. Isabel, la mayor es la que le ha acompañado todo este tiempo y se ocupa de darle todo tipo de atenciones tal y como reconoce nuestro protagonista, "estoy muy a gusto. Yo creo que no me merezco tanto, me cuidan mucho".

Todos los años para esta fecha, además de la reunión familiar, el Ayuntamiento de Alcóntar encabezado por su alcalde Antonio Ramón Salas, le rinde un merecido homenaje, aunque tampoco en esta oportunidad nadie ha tenido la suerte de que el Tío Barón revele el secreto de su eterna juventud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios