Almería

Los psicólogos de Andalucía oriental debaten sobre el intrusismo profesional

  • Mojácar ha acogido la XVI convención anual de la Psicología con una alta asistencia

El Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental, Manuel Mariano Vera Martínez, inauguraba ayer en Mojácar la XVI Edición de la Convención Anual, que se viene celebrando en cada una de las p rovincias de Andalucía Oriental y que este año le correspondía a la provincia de Almería.

Acompañado de Alfonso Ibáñez Bonilla, vicedecano de Almería del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental, Manuel Mariano Vera Martínez impartía la conferencia inaugural acerca de "La realidad del intrusismo en nuestra profesión". El propio Vera Martínez explicaba que "si el año pasado hablábamos de las soluciones que la psicología aportaba a la crisis, este año hablamos sobre el intrusismo". Según el Decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental "hay bastante intrusismo en nuestra profesión y además en muchos frentes, porque tenemos especialidades diferentes dentro de la psicología y en cada una de las especialidades siempre encontramos bastantes intrusos". Manuel Mariano Vera apunta una solución de 'bolsillo' para saber si un psicólogo es un profesional o un intruso: "la persona que necesite acudir a un psicólogo tiene que saber si está colegiado o no y para ello lo mejor es llamar al Colegio profesional de Psicólogos y una vez que se sabe, que hay garantía de que la persona que te va a atender es la correcta, acudir a su consulta. Ponerse en manos de un intruso es perder la cabeza, nunca mejor dicho, y la salud". En el transcurso de la convención anual, intervino el propio Vicedecano de Almería, que actuó de moderador en la mesa redonda participada por Francisco Esteve, José Antonio Torres, y Guillermo Martín, profesionales de la Psicología con responsabilidades en distintas especialidades.

Sobre el tapete, asuntos de interés como 'Intrusismo en el área de la Psicología educativa', 'Intrusismo en el campo de la Psicogerontología', 'Intrusismo en la sección de Psicología de la intervención en desastres', 0 'La vigilancia deontológica del ejercicio profesional'. Del acercamiento a situaciones concretas de intrusismo profesional, se citaba que en Servicios Sociales Comunitarios muchos de los informes en los que hay que valorar situaciones de riesgo psicológico, social y educativo de menores los realiza un trabajador social o un educador, cuando deberían ser realizadas de forma interdisciplinar entre psicólogos, trabajadores sociales y educadores.

En el acto protocolario de la tarde de ayer se nombró a Jesús de la Fuente Arias, profesor de Psicología de la Universidad de Almería, Colegiado de Honor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios