Almería

El Gobierno garantiza la continuidad de Calar Alto y con algún reajuste más

  • El subdelegado dice que el presupuesto es "inamovible" y lo considera "suficiente" para que los proyectos sean viables Asegura que no se prevén más despidos

"El Gobierno garantiza la continuidad de la actividad en el observatorio astronómico hispano-alemán de Calar Alto, así como de los proyectos que actualmente hay puestos en marcha". Así de contundente se ha mostrado el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, tras la reunión mantenida el jueves en Madrid con la secretaria de Estado de Investigaciones, Carmen Vela. Insiste en que presupuesto de 1,6 millones de euros, a los que hay que sumar un remanente del año anterior de 600.000 euros (lo que convierte el presupuesto en 2,2 millones de euros) es "inamovible" y "suficiente" para sufragar los gastos de mantenimiento del centro y los gastos de los proyectos tan importantes en los que se trabaja. "El observatorio de Calar Alto no corre ningún riesgo ni se está planteando su desmantelamiento", reseñó el subdelegado, quien manifestó con rotundidad que "la voluntad del Gobierno es que la plataforma científica siga en el futuro" y que la cantidad de 2,2 millones de euros es un presupuesto que hace "perfectamente viable" el proyecto.

García Lorca, quien declinó hacer declaraciones sobre su conversación con Carmen Vela, sí avanzó a Diario de Almería que en tiempo de crisis "todos tenemos que ser responsables y ajustarnos a las circunstancias". Y anunció nuevos reajustes que afectarán, presumiblemente, a los sueldos de la plantilla, así como a ciertos "privilegios" con los que han contado hasta ahora los trabajadores.

El representante del Gobierno central en la provincia sí confirmó que "no se prevén más despidos de personal", pero en este momento sí se está estudiando un reajuste que se hará público en los próximos días.

Sobre el vacío de poder que ha provocado la baja médica por cuestiones de salud y la renuncia, condicionada al presupuesto, del director de Calar Alto, José María Quintana, el subdelegado del Gobierno aseguró a este periódico que le consta que se está en conversaciones con los alemanes para intentar llegar a un acuerdo y nombrar a un responsable, o directamente a un nuevo director en lo antes posible. En este sentido, Andrés García Lorca está convencido de que los trabajadores van a cobrar su nómina, aunque tarde, y no habrá ningún problema relevante.

La mayor parte del presupuesto adjudicado al observatorio astronómico se la llevan los sueldos de la plantilla que asciende a 45 trabajadores. Para hacernos una idea del montante, sólo hay que ver las cifras que se manejan entre los distintos puestos de trabajo. Según ha podido saber Diario de Almería, en número brutos, un astrónomo tiene en nómina 4.313 euros, un informático unos 3.700 euros y un cocinero unos 2.300 euros.

Será el propio Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) quien anuncie, más pronto que tarde, la última decisión de reajuste económico, que se prevé que afecte principalmente a los sueldos de los trabajadores y a otra serie de servicios que hasta ahora se han prestado en las instalaciones, ubicadas en el término municipal de Gérgal, y que son consideradas no vitales para la continuidad de la actividad.

El observatorio, mientras tanto, está en huelga. Los telescopios apagados, y los cerebros en stand by, a la espera de novedades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios