Almería

Descubrir el Parque Natural sobre la piragua

  • Son muchos los paisajes de Cabo de Gata que se pueden disfrutar con los paseos en kayak que organiza la empresa Subparke

Recientemente el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar ha entrado dentro de las siete maravillas naturales de España gracias a la votación popular en un concurso a través de internet. Sus espacios son visibles desde miradores o tumbados sobre la arena de la playa, pero hay una forma de ver toda esa orografía y encantos de este espacio almeriense, el mar. Una de las prácticas que están en auge son las rutas en piragua y una de las empresas de turismo activo de la provincia, Subparke, dispone de este servicio para mostrar al 'navegante' uno de los entornos más privilegiados de la costa española en un paseo.

Subparke inicia sus rutas desde la playa del Embarcadero de Los Escullos. Desde este punto, dependiendo del día, la ruta puede variar. En esta ocasión, las piraguas navegan hacia Punta de Loma Pelada y cala Tomate, pero antes hay que recibir algunos consejos de navegación y de empleo de la embarcación.

El monitor para esta ruta es Alejandro Martínez y, en un primer momento, enseña fuera del mar como remar junto a tu compañero, echar marcha atrás, frenar, girar, bajarse y subirse de la embarcación... Además explicó algunas medidas de seguridad para hacer de esta ruta un paseo seguro y algunas prohibiciones para respetar el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Ya en el agua, los primeros compases de los usuarios más inexpertos son dubitativos. Sincronizarse con su compañero, emplear bien el remo y coger el ritmo de forma adecuada. Pero ya con los primeros obstáculos superados, se inicia el paseo marítimo por la belleza que desde Los Escullos impregna el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Alzar la vista y apreciar las formaciones rocosas como si de un lienzo de acuarela se tratase. El mar transparente. Aguas cristalinas para disfrutar de los fondos marinos. Entre los tesoros que se pueden vislumbrar, además de los que componen la fauna y la flora, hay un hélice y un vagón que se posan dentro de esta zona que está catalogada como Reserva.

En esta ruta se explica como Almería fue exportadora de adoquines y como, muchas de estas playas, tienen este material erosionado y ya conforman parte del paisaje de estas playas.

La práctica del kayak ha ido en aumento, pero a la hora de su práctica hay que tener una serie de aspectos en cuenta. Cuando Subparke realiza una actividad empresarial con piraguas en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar se rige principalmente por tres administraciones: ayuntamientos (Níjar, Carboneras y Almería), quienes regulan los permisos para la ocupación del dominio público, las playas urbanas correspondientes mediante licitación y el pago de una tasa; Consejería de Medio Ambiente que exige estar inscrito en el Registro Andaluz de Turismo Activo, lo que asegura tener contratados los seguros correspondientes. Y además establece unos cupos para el desarrollo de las actividades. En el caso de las piraguas grupos de 12 personas máximo por monitor. También regulan la ocupación del dominio público en playas no urbanas; y el Ministerio de Fomento, la Dirección General de la Marina Mercante , Capitanía Marítima de Almería.

Capitanía Marítima de Almería ha sacado una normativa para la explotación comercial de artefactos náuticos por lo que las empresas que hacen rutas de kayak tienen que tener en cuenta para las excursiones con piraguas algunos aspectos: Los chalecos salvavidas serán adecuados y específicos para el artefacto de que se trate; es obligatorio el uso de trajes cortos de neopreno de un espesor de al menos 3 milímetros durante todo el año, salvo los meses de junio, julio, agosto y septiembre; la embarcación de salvamento dispondrá de un equipo homologado de radio en VHF fijo o portátil, con canales marinos y siempre irá acompañando al grupo; si el grupo de artefactos fuera mayor de diez, se habilitarán embarcaciones de este tipo en cantidad de una por cada diez participantes; sólo podrán navegar en rutas predeterminadas que, como máximo, serán dos, debiendo hacer constar el recorrido de las mismas en la declaración responsable; sólo podrán navegar en condiciones de buen tiempo y visibilidad; el estado del mar debe ser de menos de 0,5 metros de ola; la velocidad del viento no puede ser mayor a 15 nudos cualquiera que sea su dirección; la visibilidad tiene que ser mínimo de dos millas náuticas; y no se podrá ejercer la actividad desde que la previsión meteorológica publicada por la AEMET a 12 horas supere los valores citados.

Subparke es una empresa dedicada desde hace años a la realización de actividades de turismo activo y promoción del entorno dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Están situados en el corazón del parque natural, en el bello enclave de Rodalquilar. Desde el año 2001 se dedicamos a realizar actividades tanto para publico en general como para centros educativos, asociaciones culturales, clubes deportivos, ayuntamientos, comunidades autónomas, personas con discapacidad, empresas…

Con remo, una piragua, unas gafas de bucear y un tubo se pueden descubrir fondos increíbles y otear vistas impresionantes, dignas de cualquier postal de playas paradisíacas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios