Almería

Talleres para evitar problemas psicológicos entre los alumnos

  • El Ayuntamiento de Viator ha puesto en marcha esta iniciativa en el CEIP Joaquín Visiedo

La concejalía de Igualdad y Cooperación Social del Ayuntamiento de Viator podrán en marcha nuevas actividades de prevención dirigidas a la comunidad escolar, unas acciones que se impulsan a través del programa de prevención DINO del CEIP Joaquín Visiedo y del Programa Viator ante las Drogas, que es promovido por el Consistorio y está financiado de forma conjunta por el Ayuntamiento y la consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. El Consistorio ha mantenido recientemente una reunión con los padres de los alumnos de primaria del CEIP Joaquín Visiedo. En este encuentro celebrado en el colegio y al que acudieron más de una treintena de padres, la alcaldesa María del Mar López, junto a la concejal Paqui Claro y la técnico municipal del programa Viator ante las Drogas y psicóloga, Ana Sánchez Roda, han presentado en el programa de actividades, al que este año se ha sumado como novedad un ciclo de sesiones para tratar las fortalezas de las emocionales.

"La nueva actividad se promueve con el objetivo de fortalecer psicológicamente al niño, preparándoles para hacer frente a las dificultades emocionales e interpersonales, de modo que le permita minimizar el malestar y prevenir los problemas psicológicos derivados de ellas, contribuyendo a desarrollar una personalidad saludable, a fomentar el bienestar y a mejorar la calidad de vida", ha explicado la regidora. "Se trata de educar en actividades positivas, hábitos saludables y habilidades sociales básicas, fomentando el razonamiento, el espíritu crítico", ha puntualizado.

A través de esta nueva iniciativa los alumnos adquirirán competencias para afrontar los nervios ante los exámenes; aprender a controlar la agresividad, analizando adecuadamente las situaciones y responder con autocontrol; descubrirán pautas para saber actuar contra el desánimo; etcétera. Se llevarán a cabo un total de 12 sesiones con los niños. Además, para consolidar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos en el aula a través de las sesiones, cada sesión incluirá tareas para casa con el fin de generalizar los aprendizajes en el ambiente natural del niño e implicar a las familias en los objetivos del programa.

La alcaldesa María del Mar López ha recordado que desde hace tres años el equipo de gobierno realiza un amplio programa de actividades con las que "pretendemos educar y asesorar a las generaciones más jóvenes sobre la prevención en el consumo de drogas mediante el Programa Viator ante las Drogas". "Para ello hemos trabajado codo con codo con el profesorado y los padres para ofrecer a los niños y adolescentes actividades y talleres con los que han podido descubrir las graves consecuencias del tabaco y alcohol o el peligro de las redes sociales si no se realiza un uso correcto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios