Almería

Gran escuela de campo geológico bédar

Por segundo año consecutivo el departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Universidad de Lorraine, ubicada en la ciudad francesa de Nancy, ha organizado conjuntamente con el Ayuntamiento bedarense, los cursos de formación en el terreno para sus alumnos de Licenciaturas y Máster. La concejala Ana María Jódar Cintas, acompañada del también concejal y Guía Turístico municipal José Ramón Muñoz, daba la bienvenida al grupo de estudiantes y a los profesores Christian Hibsch, Cédric Carpentier y Antonin Richard, llegados recientemente a la zona.

La idea de crear una escuela de campo pedagógico en Bédar y lugares cercanos, todos ellos en el Levante almeriense, surgió a raíz de una tesis realizada por una alumna del profesor Christian Hibsch "que hizo los trabajos de sus tesis doctoral de geología en Bédar Garrucha, Sierra Cabrera y Sierra Alhamilla. Tras varias gestiones, Juan Antonio Soler, de la Asociación Bédar Sostenible, nos hizo un recorrido por las minas y ese fue el comienzo de estos cursos". Destacaba el profesor Hibsch algunos de los incentivos que han favorecido el desarrollo de los cursos de formación en Bédar, entre ellos el clima y la enorme cantidad de afloramientos muy interesantes tal y como describe Miguel Villalobos en el prólogo de

la Guía Didáctica de Campo " los paisajes áridos almerienses son

bien conocidos entre los profesores de geología, y de otras materias docentes relacionadas con la enseñanza de las Ciencias de la Tierra, de un número asombrosamente alto de universidades europeas, que los aprecian y utilizan como un gran laboratorio natural para la realización de prácticas de campo. Este hecho se debe a dos circunstancias especiales: el extraordinario registro geológico de sus cuencas sedimentarias y la calidad de exposición de sus afloramientos".

Si el pasado año fueron 25 alumnos de la Universidad de Lorraine los que acudieron a los cursos geológicos de Bédar, este año son 30 los alumnos que se han desplazado a tierras bedarenses y "esperamos que en un futuro sean más", añadía el profesor Christian Hibsch. Los grupos de trabajo se han distribuido por zonas de Bédar como Serena y El Pinar, y también por Vera y Polopos.

En el transcurso de estos días de estancia en Bédar, alumnos y profesores visitarán una de las minas más antiguas de la zona, la mina Alerta demarcada en 1858 por Manuel Berruezo, acompañados y guiados por José Ramón Muñoz.

Durante el acto de presentación y recibimiento del Ayuntamiento de Bédar a los alumnos de este segundo curso de geología, el profesor Christian Hibsch ponía de manifiesto que la experiencia del pasado año fue muy positiva y se han obtenido grandes enseñanzas concernientes a la operatividad y en el ajuste del ámbito de las zonas a estudiar .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios