Almería

Escolares de Serón muestran sus inquietudes en el Parlamento andaluz

  • Alumnos de todas las provincias han ocupado su escaño, un portavoz les ha representado y han votado por su propuesta favorita El pleno infantil es iniciativa de Aldeas Infantiles SOS

Ciento dieciséis alumnos andaluces han llenado hoy el hemiciclo en un pleno infantil en el que han estado muy atentos el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán Sánchez, el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig, y representantes de distintos grupos parlamentarios. Los niños son estudiantes de los colegios Miguel Zubeldia de Serón (Almería), Santo Ángel de Puerto Real (Cádiz), Torres del Castillo de Monturque (Córdoba), Ciudad de los Niños de Granada, Manuel Pérez de Bollullos Par del Condado (Huelva), Navas de Tolosa, del municipio del mismo nombre (Jaén), Simón Fernández de Estepona (Málaga) y Menéndez Pidal de Sevilla.

En la mayoría de los discursos de los niños ha habido una mención a sus profesores y maestros, mostrando así su agradecimiento y valoración al trabajo que hacen en las aulas, aunque a veces se distraigan... "Nuestros profesores siempre están ahí para ayudarnos y cuidarnos", ha señalado el portavoz del centro de Almería, Jaime Pegalajar. Además, no prestar atención tiene sus riesgos, como ha comentado la representante cordobesa, María del Carmen León: "Cuando estamos en clase y nos distraemos con cualquier cosa, un sacapuntas, un bolígrafo…, pero en realidad, la seño está explicando unas cosas chulas de Historia y por un sacapuntas te lo pierdes".

Nabil Mazouz, el portavoz del colegio de Granada, contó desde la tribuna que a sus compañeros y a él les gusta "prestar atención a los maestros y atender a todos los compañeros, por eso participamos en diferentes programas que estimulan, desarrollan y mejoran la atención". Ana Mar Gallego, escolar de Jaén, transmitió al hemiciclo los aprendizajes que ha adquirido gracias a su profesora. "Cuando alguien, en este caso yo, hace algo que es importante para él o ella, le gusta que los demás le presten atención. De esta forma, esa persona se siente bien, valorada, y siente que aquello que está haciendo tiene sentido". En la misma línea ha hablado Mario Aguilar, el representante de Málaga, quien se ha mostrado convencido de que "una persona es afortunada cuando se encuentra con alguien y le presta atención, te atiende, te escucha, te respeta".

Por último, la portavoz de Sevilla, Antonia López, ha instado a los diputados a hacerse las siguientes preguntas: "¿Creéis que la atención es necesaria o no?" y "¿Creéis que una persona que tiene problemas para atender es capaz de hacer alguna tarea si no se le ayuda un poquito?". Ella se ha comprometido, no solo a prestar atención, sino a ayudar a sus compañeros y "servir como modelo" cuando ellos se distraigan y no presten atención a la maestra.

Por otro lado, los niños se han referido en varias ocasiones a las personas mayores y a lo importante que es acompañarlas y prestarlas atención. Asimismo, se han acordado de los niños que viven en países menos favorecidos y han hecho hincapié en la necesidad de prestarles atención. "Son niños como nosotros que necesitan atención, comprensión, amor y generosidad. Debemos prestarles atención porque no son diferentes a nosotros", ha explicado desde la tribuna Ana Domínguez, del colegio de Huelva. Por parte del colegio de Cádiz, Alejandro Pérez, ha contado un bonito cuento sobre un niño llamado Roltas que no prestaba atención a nada, hasta tal punto que su mejor amigo lo tuvo que dejar de lado. Afortunadamente, el protagonista se disculpó y aprendió el valor de la atención y mejoró en todos los aspectos.

Tras la lectura de los discursos, los niños portavoces han expuesto una serie de propuestas para mejorar la atención y, así, conseguir una sociedad más amable y justa. A continuación, han procedido a depositar su voto en la urna para comprometerse a cumplir el enunciado elegido.

Con un 24% de los votos, estos diputados infantiles se han comprometido a "prestar atención a todo aquello que es importante en la vida, amigos, padres, hermanos, profesores… Quitando tiempo a otras cosas como móviles, ordenadores, videojuegos…", una propuesta llevada al hemiciclo por el colegio de Málaga. En segundo lugar, con un 16% de los sufragios, los niños han elegido el compromiso del centro sevillano que decía "Me comprometo a ayudar a mi compañero de mesa pidiéndole que atienda cuando vea que está despistado". A continuación, el enunciado "Prestaremos atención a nuestros maestros cuando expliquen, aunque la asignatura no me guste mucho", del colegio de Granada, ha sido el tercero más votado con cerca de un 9% de las papeletas.

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