Almería

Sin exámenes de conducir por la huelga tres horas al día del personal de Tráfico

  • La Jefatura Provincial tendrá que volver a citar a los 80 almerienses que iban a realizar la prueba Los 12 examinadores secundan el paro

Si ya de por sí su popularidad no ha sido nunca significativa entre los almerienses, al ser uno de los gremios menos queridos por los ciudadanos, sobre todo por los que se quieren sacar el carné, los examinadores de Tráfico afrontan ahora otro bajón en su estima al dejar tiradas, sin las pruebas de circulación que habían previsto, a decenas de aspirantes con su paro de tres horas cada día en defensa de su dignificación laboral. Estos 12 profesionales de Tráfico en la provincia han decidido secundar la huelga indefinida promovida a nivel nacional por los sindicatos CSIF y CGT dejando de hacer las pruebas diarias de circulación del permiso B durante tres horas, de las doce del mediodía a tres de la tarde, en protesta por la pérdida de plantilla, la falta de seguridad y la saturación laboral. En los dos primeros días de paro han sido ya 80 los alumnos afectados por la reivindicación de los funcionarios de Tráfico y se les volverá a citar para poder realizar el examen en un plazo de diez días, duro revés que echa por tierra los planes de las autoescuelas que tendrán que reajustar sus clases y prácticas en una fecha de creciente demanda para el sector de formación en la circulación y seguridad vial. De hecho, la Asociación Provincial de Autoescuelas de Almería pidió ayer al Ministerio del Interior que ponga fin a la huelga indefinida de los examinadores de Tráfico ante el grave perjuicio económico y laboral que causará a decenas de profesores y alumnos de toda la provincia. Los empresarios de las autoescuelas critican como una de las consecuencias directas del parón de tres horas será que no se podrá atender el cupo creciente de los jóvenes y trabajadores del campo almeriense en momentos de creciente demanda de pruebas del permiso de conducir. "Todos los días habrá un grupo que no va a poder examinarse y pasaría a hacerlo dentro de un mínimo de diez días, alterando por completo el sistema de trabajo de las autoescuelas y causándonos pérdidas económicas", argumenta Rafael Villegas, presidente del sector de las autoescuelas.

En los dos primeros días se han visto afectados 80 almerienses por la huelga, si bien podrían ser hasta 143 en los próximos días, ya que es la capacidad que tiene la Jefatura Provincial de Tráfico de Almería para el desarrollo de las pruebas de circulación. No se han visto afectados los aspirantes a pruebas teóricas y de destreza en pista de ciclomotores, motos, camiones y autobuses porque el horario en el que se realizan no coincide con el del paro. Están convocados, además de los doce examinadores de la Jefatura de Almería, otros 12 profesionales y técnicos de los centros de gestión de Tráfico, operadores de apoyo y de las unidades de víctimas de accidentes que también vieron descender sus plantillas. Son, en definitiva, 24 de 56 trabajadores los que secundan la huelga que comenzó el lunes y se prolongará cuando acepten sus demandas.

La falta de reemplazo por las jubilaciones constituye el motivo principal de las movilizaciones, si bien hay otras demandas como la petición de reducir de 13 a 12 pruebas diarias por examinador o la comunicación de las notas en un entorno seguro, como sería la Jefatura de Tráfico, en lugar de en plena calle al concluir. En la provincia de Almería no se han cubierto las jubilaciones, a pesar de los requerimientos sindicales, si bien hay planes de incorporar a un nuevo profesional durante el primer semestre del próximo año. El presidente del colectivo de autoescuelas asegura que "ha habido cuatro o cinco años en los que no se ha hecho ningún curso de examinador y en los que se han jubilado examinadores sin que se hayan cubierto las bajas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios