Almería

El investigador Ginés Morata recibe el Premio Nacional de Genética

  • El riojeño recibe el galardón por su estudio de los mecanismos genéticos 165 científicos acuden a la entrega

El jurado reconoció el trabajo de Ginés Morata, nacido en Rioja, y vicedirector del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa-CSIC. Ha realizado un estudio de los mecanismos genéticos por los que los genes construyen y asignan las identidades de las diferentes regiones de un cuerpo. Así como el descubrimiento del mecanismo defensivo de competición celular por el que las células contiguas acaban con aquéllas que crecen a mayor ritmo y pueden causar problemas al organismo.

El galardonado, que mostró su satisfacción por recibir este premio, recordó que la competición celular fue descubierta en 1975 por parte de un equipo de investigadores españoles de los que formaba parte. Morata explicó que esta competición celular "es un mecanismo de defensa que tienen todos los integrantes del reino animal". Según explicó, "siempre habrá células mutantes en nuestro organismo, en teoría tenemos millones de células cancerosas, pero estamos sanos. Esto es así porque el mecanismo de defensa de la competición celular identifica estas células anómalas y evita su proliferación", resumió.

El premiado recordó que inicialmente el descubrimiento de este mecanismo fisiológico se realizó en la mosca del vinagre, pero que recientemente, en resultados publicados en Nature, también se ha observado en el desarrollo de mieloide aguda en ratones. El premio Príncipe de Asturias de 2007 dijo que "hasta ahora ha sido un descubrimiento español", pero esta línea de investigación se está desarrollando fuertemente en otros países, especialmente en Japón. Morata acaba de regresar precisamente de un congreso en este país sobre la materia cuya presencia occidental era testimonial.

Ginés Morata hizo una defensa de la investigación científica, en general, y básica, en particular: "Se necesita que la sociedad española asuma que el porvenir en el siglo XXI depende de su tradición científico-técnica y el país que no lo desarrolle va a quedar atrasado. La ciencia básica tiene una gran importancia social. El premio Princesa de Asturias reconoce en 2015 una investigación en torno a un sistema denominado 'Crispr-Cas' que tendrá una implicación tremenda en la sociedad", dijo.

El investigador opinó que "en la cultura anglosajona, desde la creación de la Royal Society en el siglo XVII, existe una noción asentada de la importancia del conocimiento científico y técnico. "El borrador del genoma humano fue presentado conjuntamente por los presidentes de los Estados Unidos y del Reino Unido. Esta implicación de los políticos refleja esta tradición anglosajona de la valoración de la cultura. No es que sean más talentoso, es una cuestión cultural", indicó. Asimismo, Morata valoró como "impresionante" el nivel y la calidad del XL Congreso de la Sociedad Española de Genética, celebrado en la Universidad de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios